Un juez declaró a Romeo Rubio Martínez penalmente responsable de asesinar a balazos al activista rarámuri Isidro Baldenegro López en 2017.
La sentencia será dictada el 19 de febrero.
La Fiscalía General del Estado informó que tras el desahogo de pruebas, testimoniales, análisis, estudios y periciales, un juez de enjuiciamiento lo declaró culpable de haber privado de la vida al defensor de los derechos humanos, por lo que el próximo 19 de febrero, se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones.
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía de Distrito Zona Sur, el 15 de enero de 2017 en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Romeo Rubio Martínez disparó a la víctima en por lo menos seis ocasiones con un arma calibre 38 Súper.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, desplegaron un operativo de búsqueda y fue hasta el 8 de marzo de ese mismo año, que se logró su capturar en la ciudad de Parral.
Durante el juicio se contó con la coadyuvancia de las asociaciones Alianza Sierra Madre (ASMAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), que trabajaron en defensa de la víctima y sus deudos.
Este es el primer caso de personas defensoras de derechos humanos, que es llevado ante un juez desde 1973.
Opina