* Juárez, el gran bastión
Desde julio de 2018 quedó de manifiesto que Ciudad Juárez o mejor dicho la ciudadanía juarense, le daba la supremacía política a MORENA y con ello obtuvo la máxima posición política en juego: la senaduría, que quedó en manos del juarense ya convertido en capitalino, Cruz Pérez Cuéllar. En la frontera se presentó un extraño fenómeno que sólo puede ser explicado con los parámetros de la política priista del siglo pasado: MORENA ganó todo, menos la alcaldía, la cual fue entregada por los tribunales al locutor de TV, Armando Cabada Alvídrez, un personaje francamente impresentable. Sólo en Juárez se dan estas aberraciones.
* Un triunfo raro
En las elecciones para alcalde en Ciudad Juárez en el año 2018, todo fue confuso, se dio el triunfo a Javier González Mocken, quien finalmente y tras una pésima estrategia legal para defender el triunfo quedó fuera de la alcaldía, vía una resolución judicial. Ciertamente cuando uno revisa el recurso legal de JGM, parece que grita para que lo despojen de la alcaldía. Las irregularidades fueron tantas que la lógica era pedir la reposición de la elección y González Mocken presento un alegato, que francamente parecía buscar el triunfo del locutor venido a Presidente Municipal.
* Otra oportunidad para Javier
Sin embargo, la primera encuesta mensual de Massive Caller, pone a MORENA como el partido con mayores simpatías en la ciudad fronteriza, un 27.5% manifiesta su intención del voto por el Movimiento de Regeneración Nacional y en segundo lugar las simpatías son para que repita un candidato independiente con 14.2%, en empate técnico con el PAN que con el 12.7% de las preferencias se sitúa en tercer lugar. El PRI muy lejano con sólo un 7.7% y los indecisos son un 31.1%, pero el comportamiento electoral históricamente nos dice que los indecisos se definen más o menos en las mismas proporciones que los que sí dan a conocer su simpatía. ¡Ah! la nueva oportunidad para González Mocken, es porque el 39.3% de los simpatizantes de MORENA lo prefieren a la única otra precandidata que pinta, la diputada por el Primer Distrito Esther Mejía Cruz. El diputado Benjamín Carrera, no fue medido.
* Los panistas sin candidato
El 50.6% de los panistas juarenses se inclinan por una candidatura externa y señalan a Alejandra de la Vega Arizpe, como su precandidata favorita, muy lejos, con un 14.9% se encuentra Sergio Madero, quien es un experimentado político y desde hace más de 30 años ha estado en lo que antiguamente se convoca como “brega de eternidad”. También figuran con un 5.7% Rogelio Loya y Raúl García con un 3.4%… sin la menor duda Alejandra ni entra en la contienda y de los otros tres no se hace un candidato, aunque tengan sus simpatías.
* Los independientes
En el caso de las candidaturas independientes, están en empate técnico Víctor Valencia de los Santos (el sagrado compadre del ex-locutor) con un 12% de las preferencias y le sigue con un 10.9% el ubicuo y ambicioso (en el sentido económico) Rodolfo “El güerito” Martínez, chihuahuita de toda la vida, pero de Teto para acá le nació la ambición “política”.
* Los priistas
Perdidos, en una gran proporción engrosando las filas de MORENA, los priistas vuelven a poner sus ojos en Héctor “Teto” Murguía, quien tiene un 41.7% de las preferencias de los priistas, quienes a su vez tienen el 7.7% por ciento de las preferencias electorales; le sigue Adriana Terrazas Porras, con el 22.9… ambas han perdido en las ultimas dos elecciones a la alcaldía ante el ex locutor y también golfista.
Opina