El doctor José Manuel Mireles ha sido exonerado del cargo de portación ilegal de armas exclusivas del ejército, delito por el cual fue detenido en junio del 2014, junto con otros integrantes de las autodefensas de Michoacán.
La defensa de Mireles había interpuesto un amparo con respecto a las acusaciones que pesaban sobre el doctor, fue el magistrado José María Álvaro Navarro, titular del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito con sede en Morelia quien emitió el fallo a favor del acusado.
En junio de 2014, el doctor Mireles fue detenido junto con otros integrantes de las autodefensas por presunta portación ilegal de armas exclusivas del ejército, entre otros delitos. En mayo de 2017, Mireles fue liberado del penal de Tepic, Nayarit, con medidas cautelares emitidas por el juez: una fianza de 30 mil pesos, la prohibición de salir del país y no comunicarse con determinadas personas.
Con esta resolución, han quedado sin efecto las medidas cautelares, queda libre de toda causa penal y se le restituyen a Mireles todos sus derechos políticos.
El ex dirigente de las guardias comunitarias celebró la resolución judicial mediante un mensaje en su cuenta de twitter.
“Se me fabricaron delitos cuando decidí salvar mi pueblo; consciente de ello seguí luchando. Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política el Poder Judicial me declara inocente y absuelto de todo delito”, escribió.
Opina