En cinco estados de la República, ya se encuentran en campaña y la supremacía que en las mediciones de hace un año mostraba a Morena como gran favorita, ya con candidatos las cosas están cambiando y pude haber más de una sorpresa, ya están en abierta disputa electoral, los Estados de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Lui Potosí y Sonora. En verdad el león no es como lo pintan ya en la política local. Analizaremos someramente estado por estado, a partir del tracking diario de la empresa Massive Caller, en éstas cinco Entidades PRI y PAN podrían dar un par de sorpresas por lo menos.
Faltan más de dos meses para la elección, pero ya se empiezan perfilar las tendencias y a vislumbrar las sorpresas. Hace un año, estas cinco gubernaturas parecían todas para MORENA.
Colima
En ésta Entidad en una medición dada a conocer hoy martes 16, pero realizada ayer la candidata de Morena Indira Viscarra Silva, tienen el 36.8 por ciento de las preferencias electorales y va aliada con el PANAL, empezó con 31.4 por ciento y ha escalado cinco puntos; su más cercana contendiente es la la candidata Mely Romero, del PAN quien suma el 20.8 de la intención del voto empezó con 16.7 por ciento de preferencias y a subido solo cuatro puntos porcentuales y la tendencia que lleva lo mínimo que augura es que la la alianza encabezada por el PAN, pero a la que se han unido PRI y PRD darán un resultado mas cerrado que los números actuales, sin embargo las gráficas muestran que la contienda se podría cerrar, pero MORENA se ve aún cómoda en las mimas.
Los partidos mencionados arriba, son los que tienen posibilidades de triunfo, sin embargo el Movimiento Ciudadano tienen un 18.2 por ciento de las preferencias electorales, sin embargo, arrancó casi dos puntos arriba de su actual lugar, su tendencia es hacia la baja.
Guerrero
Aquí empezó muy dominante Felix Salgado y aun cuando se mantiene a la cabeza con un cómodo 42.6 por ciento de la intención del voto, su rival priista, Mario Moreno, muestra un mayor crecimiento en estos primeros días de campaña, ya que Salgado Macedonio arrancó con un 38.5 y ha aumentado cuatro puntos; pero el priista empezó con 18.8, superado por Salgado y el abstencionismo y ha sumado diez puntos, ya se encuentra en el 28.8 de la intención del voto o sea que la distancia de 20 puntos del inicio de las mediciones hoy trae 14 puntos de desventaja y un abstencionismo del 11 por ciento. De seguir la tendencia, lo menos que se puede esperar es un triunfo menos holgado del ya muy famoso candidato morenista y si el voto femenil se manifiesta hasta una sorpresa se puede esperar.
Moreno se alió con el PRD y el PAN decidió jugarla solo y se mantiene en el rango del seis por ciento de las preferencias, es claramente una pelea de dos.
Nuevo León
En esta entidad las cosas están muy interesantes para el PRI, en primer lugar tanto el candidato de este partido Adrián de la Garza, como Clara Luz Flores, son priistas de décadas y están en un claro empate técnico, ambos arrancaron la carrera con 21 por ciento de las preferencias y actualmente la neomorenista Clara Luz tiene un 24.9 por ciento de la intención del voto y De la Garza un 23.6 por ciento, si consideramos que el PRI tiene años con su estructura territorial, aun cuando hasta hoy la pelea ha sido muy cerrada, quien tiene más experiencia en las movilizaciones dominicales del día de las elecciones es el Tricolor, por lo que el priista De la Garza, quien hace seis años la buscó contra “El Bronco”, podría en ésta realizar su sueño.
San Luis Potosi
En ésta Entidad se el PAN se encuentra en cerrada contienda con el Partido Verde Ecologista de México, ya que Octavio Pedroza del PAN y aliado con PRI y PRD, tiene en 26 por ciento de las preferencias y Ricardo Gallardo del PVEM en alianza con el PT, le pisa los talones con un 24.7 por ciento de la intención del Voto, aquí es el único estado de los cinco en los que ya empezaron las contiendas en el que MORENA no es el partido a vencer. Arrancaron a cuartos los tres partidos ny el abstencionismo y claramente ya se desprendieron el PVEM y el PAN, de hecho con el Verde un poco más de tres puntos abajo, las tendencias hacen pensar que el PVEM podría tener su segundo gobernador en el país.Morena también arranco en los veintes y ha caído a 15.7 de las preferencias electorales. Aquí se daría una de las sorpresas en estas gigantescas elecciones.
Sonora
En éste Estado norteño la disputa es entre PRI y Morena, en una muy cerrada pelea, la alianza de Morena con el PT, el PVEM y Panal, postuló a Alfonso Durazo Montaño, uno de los hombres del presidente López Obrador, quien tiene el 40.2 por ciento de la intención del voto y Ernesto “El Borrego” Gándara un 33.3 por ciento de las preferencias, allá en Sonora aun cuando se encuentra abajo en las primeras mediciones, se apuesta por el triunfo del priista, quien va en alianza con PAN y PRD. Siente a Durazo desarraigado, y un aunque trae la mejor marca del momento, no tiene la estructura territorial del PRI ni el manejo del acarreo dominical, en el que los tricolores son expertos.
Los observadores políticos han mantenido hasta hace algunos días que de las quince gubernaturas MORENA tiene el triunfo asegurado en diez, y que en cinco habrá una gran disputado y el pronóstico es reservado.
Así pues, parece que MORENA no tendrá grandes problemas en Colima y Guerrero; Nuevo león de pronostico entre en PRI y MORENA; San Luis Potosí de pronóstico entre PAN y el Verde y Sonora de pronóstico entre el PRI y MORENA.