El viernes pasado, en un boletín emitido por el Gobierno del Estado, Javier Corral da cuenta de lo sensible que se encuentra ante la proximidad de su mandato y la serie de fracasos políticos de los últimos meses. Es fácil imaginarlo furioso y frustrado ante la manera en que termina su gobierno y su intento fallido por dejar sucesor.
Varias ha sido las manifestaciones, pero una en especial deja en claro su actual estado mental. La denuncia que interpuso contra quien fuera su gran amigo y colaborador el Magistrado Luis Villegas Montes, quien desde antes de que fuera gobernador publicaba ácidos artículo de opinión en los cuales lo criticaba con gran agudeza y acritud; el Gobernador esta pidiendo a la Judicatura del Poder Judicial, que separe de su cargo a su otrora gran amigo, primero temporalmente para que pueda defenderse de la denuncia interpuesta, por su orden, al director jurídico del Gobierno del Estado Jorge Espinosa.
Corral quiere fuera de la Séptima Sala de lo Civil, a Luis Villegas porque simple y llanamente esta harto de su punzante pluma, de su asertividad y su buena memoria, es evidente que el el ex diputado panista conoce muy bien al gobernador y sabe donde pegarle.
Dice la demanda de Corral contra su ex contertulio Luis Villegas: “Falta a principios de ética, responsabilidad, profesionalismo, imparcialidad e integridad, toda vez que no puede realizar ataques a otro poder”, dijo el gobernador a través de Espinosa Cortés.
El boletín dice más: en sus artículos “se ha constituido el Magistrado Luis Villegas Montes, como defensor de oficio de varias personas imputadas”.
Villegas ya respondió que esta ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y la verdad es que sus artículos publicados hasta junio del año pasado en El Heraldo y de esas fechas para acá en El Diarios de Chihuahua, se pueden rastrear desde hace más o menos 20 años.
Al igual que los artículos de Javier Corral, en los que hizo severas criticas a los ex presidentes de su partido Vicente Fox y Felipe Calderón… por supuesto que a lo ex presidentes del PRI, también en ejercicio de su libertad de expresión los criticó con acritud y severidad infinidad de veces, siendo él miembro de Poder Legislativo y el objetivo de su dardos lo titulares en su momento del Poder Ejecutivo, personalmente este columnista opina que escribe mejor el Magistrado Villegas, tiene mejor sintaxis y uso de la puntuación y demás signos de la gramática, a favor de Corral se debe reconocer su habilidad para los discursos, para la expresión oral en general.
Botón de muestra
En el último artículo de Villegas el 11 de junio del 2020 en El Heraldo, con motivo de la Reforma que el Gobernador trato de impulsar para imponer elecciones primarias simultáneas y obligatorias a todos los partidos, compara a Carlos Olson y Gustavo Madero, con dos personajes de caricaturas de su época: Cerebro y Pinky y se acuerda y dice: “de Madero se ha dicho que es faccioso, revanchista, sectario, mezquino, mediocre, ambicioso, traidor, irresponsable, desleal, oportunista, egoísta y corrupto”, esto último entre otras cosas por ser el inventor y promotor de los “moches” en la Cámara de Diputados, lo cual es absolutamente documentable.
Pero el autor de la larga lista de calificativos sobre Gustavo Madero Muñoz, no es Villegas Montes, sino su terca memoria, que recordó que así se expresaba de él Corral, cuando, quien en esta analogía sería Cerebro, y era el presidente nacional del PAN.
En este mismo escrito recuerda otro dicho de Corral, “que al PAN no había que rescatarlo de las manos de Madero, sino de las de Peña¨ … con estas cosas, cómo no va a estar enojado el gobernador con el Magistrado. Una más porque esta muy buena: “a Madero no se le puede confiar ni una bolsa de PAN”.
Otro Botón de Muestra
Ahora ya articulista de El Diario de Chihuahua, en su ultimo artículo ya fechado este mes de marzo, escribe: “La Cocaquina, esperpéntica mezcla que revuelve a la tercia conformada por Corral, Castro y Quintana, es un producto más letal y dañino, que cualquier conocido o por conocer.
“Sin pudor, sin recato, desnudo del alma, loco ya, perdido para propios y extraños, Javier Corral debería ser echado de las filas del partido que lo vio nacer. El animal herido es más peligroso en los estertores de su agonía, en las postrimerías de su desgobierno, a Javier Corral debería de correrlo del PAN antes de que haga más daño”.
Con artículos como los dos referidos, sólo un par, de tal vez un centenar o más de ellos escritos en los últimos cinco años, es lógico que el gobernador en la hipersensibilidad que vive por lo inminente de la perdida del poder, quiera venganzas antes de no tener los instrumentos para las mismas.
Como culparlo, es difícil para cualquiera que le restriega sus verdades en la cara, Villegas es denunciado porque dice de Corral: “El traidor más infame, más vil y más cobarde, de que tengo memoria”.
Por cierto, siendo Diputado federal por segunda vez, también Corral llamó Cobarde a Felipe Calderón.
La demanda seguramente no prosperará, ya que es el simple ejercicio de la libertad de expresión, la misma que ejerció y en términos similares el propio Corral, antes de que llegara a la gubernatura, cuando dejó de escribir por falta de tiempo o ganas, ya que bien podría haber tomado un par de horas de sus actividades deportivas, para su artículo semanal en El Universal.
Después de dar una revisada a los escritos de Villegas se entiende que Corral este hecho un basilisco, pero lo cierto es que esta demanda bien la pudo haber interpuesto el primer mes de gobierno, pero Corral, todo lo postergó, al parecer le resultaba fácil decir o pensar, lo dejo para mañana, sin tener plena conciencia de lo finito de los puestos públicos. Claramente no procede la salida de Villegas Montes, de la Magistratura, lo que procedía y desde hace muchos años, era limar las asperezas que se generaron con quien fuera su gran amigo, viendo su relación con Cruz Pérez Cuéllar y todos sus compadres, es claro que es un patrón en la conducta de Corral y sigue por ese camino, al final de su administración sólo le quedará cerca su hermana Lety Corral.