El Instituto Nacional Electoral inició el proceso de liquidación de los partidos de Encuentro Social y Nueva Alianza, al no alcanzar el porcentaje de votación requerida en al menos uno de las tres votaciones federales, es decir: para presidente, Congreso o Senado. Para esto se ha designado a Israel Trejo Basua y Gerardo Maldonado García, respectivamente, como los encargados de realizar el proceso para liquidar a ambos institutos políticos.
Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización, expuso que la tarea de los interventores será administrar los recursos de los partidos, pues al ser recursos públicos, se busca evitar fuga de dinero de sus cuentas, realizar un inventario de pasivos y activos de cada partido, además de pagar la nómina de los empleados, y una vez que el Tribunal Electoral confirme la pérdida de registro, realizar la liquidación.
El proceso de liquidación inicia una vez que ambos partidos reciban su constancia de pérdida de registro, lo cual lo cual sucede hasta que el Tribunal valida los cómputos distritales, lo cual ocurre durante la segunda quincena de agosto. Mientras, los administradores comenzarán el proceso administrativo que busca frenar el posible desvío de recursos.