Un cuatro de noviembre como hoy, hace cinco años, se cometió uno de los peores crímenes en la historia reciente. Por equivocación o recreciendo órdenes, sicarios de La Línea mataron en Bavispe, cerca de los limites entre Sonora y Chihuahua, se masacró a miembros de la colonia Le Barón, mormones asentadlos en el noroeste de la entidad.
En los aún oscuros hechos se mataron a tres mujeres y seis niños, por sicarios de la Línea que disputaban el territorio al cártel de Sinaloa, hechos que hasta el momento están llenos de incertidumbre e interrogantes.
En abril de presente año, la plataforma de televisión por paga HBO Max, realizó un documental en cuatro capítulos, que constituyen una de las investigaciones más completas de los sangrientos hechos.
Los eventos del cuatro de noviembre de 2019, son abordados desde diversas voces, las entrevistas son múltiples y muy especialmente a miembros de la familia, que expresan las muchas dudas que aún perduran al respecto, no obstante la detención de 35 personas y la condena de uno de los asesinos, que responde al apodo de “El Janos”.
En trágico día tres camionetas con familiares se trasladan de la comunidad de La Morita en Sonora, a una boda en colonia Le Barón, en Chihuahua, cuando las tres camionetas en que se trasladaban fue atacadas con armas largas, sin importar que los ocupantes fueran mujeres y niños, nueve de los cuales fallecieron y seis más resultaron heridos.
Según el documental, el convoy de 3 camionetas se separó debido a que una de ellas se averió en el camino, así que no se encontraban juntas en el momento de los ataques, pero todas recibieron disparos y varios niños murieron en la escena, causando la indignación de los familiares y de la comunidad. Además, las víctimas eran americanas, y eso llamó la atención en los Estados Unidos.
¿Qué pasó con los LeBarón?
A bordo de las tres camionetas iban tres mujeres que viajaban con sus hijos, y aunque hubieron algunos sobrevivientes. En la camioneta que fue quemada encontraron muertos a Rhonita Maria Miller, de 30 años, y sus hijos Howard Jacob Miller, Jr., de 12 años, Krystal Bellaine Miller, de 10 años, y los gemelos Titus Alvin y Tiana Gricel Miller, de 8 meses.
En la primera camioneta, se encontró muerta a Christina Marie Langford Johnson, de 29 años, quien viajaba con su hija Faith, quien logró sobrevivir pero recibió una herida de bala que tuvo que ser atendida en el hospital.
En la segunda camioneta se encontró sin vida a Dawna Ray Langford, de 43 años, y a sus hijos Trevor Harvey Langford, de 11 años, y Rogan Jay Langford, de 2 años. Varios de los hijos de Dawna lograron sobrevivir, una de ellos con una herida de bala en el pie, otra con una herida de bala en el brazo y uno más con una herida en el cachete y varios disparos en el cuerpo, junto con otros niños que se encontraban ilesos. Los niños se escondieron en el desierto para evitar que sus atacantes los encontraran de nuevo, y finalmente fueron rescatados horas después y llevados al hospital.
El documental en sus cuatro capítulos, refleja la turbulenta y sangrienta historia de la familia Le Barón, desde por lo menos los años cincuenta del siglo XX.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...