(Segunda de dos partes)
6.- Profesora Emilia Calvillo, fue engendrada en la Cd. de Zacatecas en 1879 y falleció en esta ciudad fronteriza el 5 de julio de 1951.
Inició sus tareas magisteriales en Fresnillo, de allí pasó a enseñar en Sombrerete, en Zacatecas. En 1909 llegó a esta frontera para impartir sus conocimientos en la Escuela Oficial No. 28, permaneciendo en ella hasta su jubilación el 9 de febrero de 1939 y a pesar de ello siguió impartiendo sus conocimientos hasta el año 1945.
Aunque fue una maestra exigente, el trato que tuvo con los pupilos fue tierno ganándoselos a pulso, recibió en vida homenajes, pergaminos y medallas por su labor excelente.
A petición del círculo fraternal «Amado Nervo», el presidente municipal el Ing. Agrónomo Pedro N. García quién tomó posesión en 1953, le impuso en el año 1954 el nombre de Emilia Calvillo a una calle de esta ciudad fronteriza.
7.- Profesora María Martínez (1880-1938), se inició dando clases el 7 de enero de 1908, en dos pequeños salones ubicados en la calle de 5 de Mayo, hoy Av. Juárez.
En un esfuerzo auspiciado por los Sres. Ángel y Melchor Calderón, Guillermo Álvarez, Manuel Granados y por las Sras. Regina Soto y María Hernández, trasladaron la escuela frente a la Administración del Timbre en el edificio de la Aduana Fronteriza, misma que fue insuficiente para albergar a los muchos niños y niñas que acudieron a estudiar, por ello la escuela se cambió a la calle de El Porvenir, casi esquina con Callejón del 57, volviéndose el espacio reducido y por la insistencia de los padres de enviar a sus hijos con la educadora doña María Martínez, fue cambiada la escuela a la acera norponiente de la calle de La Paz y Médanos (actual Miguel Ahumada), pero la inestabilidad social de la frontera, provocó nuevo traslado de la escuela hacia el otro lado de la frontera, para así salvaguardar la seguridad de los infantes.
En 1934 se constituyó el Comité Pro-Escuela María Martínez, presidida por Don Rómulo Escobar y Servando Esquivel, quienes iniciaron el proyecto de las instalaciones localizadas en las calles Lerdo No. 205, en donde se logró mantenerla escuela por espacio de 21 años, hasta que se construyó su propio edificio en la calle de Madero No. 330, nombrándose la Escuela María Martínez en honor de su fundadora quien estuvo a cargo de ella hasta 1938, fecha en que la brillante educadora dejó de existir.
En dicha escuela estuvieron juarenses distinguidos como el locutor de radio Jesús Soltero Lozoya «El Gallito Madrugador», también trabajo ahí la profesora Simona Barba, maestra muy eficiente, respetada y estimada.
8.- Don Julián María Gómez Sanz nació en 1880 oriundo de Valdeavellano de Tera, en Soria, España, ingresó vía Veracruz, a los 19 años de edad laboró en la casa Russek de la ciudad de Chihuahua.
Años después se independizó, estableciendo su propio negocio en esta ciudad fronteriza, llamado Casa Gómez, cuyo giro era la venta de vinos y ultramarinos de gran prestigio.
Contrajo matrimonio en 1917 con doña Francisca Gómez, también de origen español quienes procrearon tres hijas.
En 1922 estableció la Sociedad D.M. Distillery Co. S.A. cuyas bodegas se establecieron en Ramón Alcázar y calle Partido Lerdo, se asoció con importantes inversionistas de Kentucky ocupando él la presidencia de dicha empresa.
Sus empresas fueron fuentes de empleo para mujeres y hombres a quienes les proveyó casas habitación, médicos particulares en beneficio de su personal.
Fue Cónsul Honorario de España y gran benefactor de la Cruz Roja, de orfanatorios, del Departamento de Bomberos ubicado en 16 de Septiembre e Ignacio Ramírez.
Don Julián María Gómez Sanz falleció en el año 1968.
9.- Lic. Federico Eulalio Baca Granados, nació en 1894 en Camargo, desde adolescente desempeñó trabajos diferentes que le permitieron sostener a sí mismo y a sus progenitores.
En 1913 decidió instalarse en esta ciudad fronteriza iniciándose en el ramo del comercio tanto en Cd. Juárez, como en Chihuahua, en donde conoció a la Srita.
Guadalupe Rojas, hija del renombrado abogado Carlos Rojas Vertíz, contrayendo matrimonio procreando tres mujeres y cinco varones.
Don Felipe Seijas le sugirió al Lic. Federico E. Baca dedicarse al notariado, obteniendo la patente de Notario Público No. 5 del Distrito Bravos, Chih., por parte del Gobierno del Estado.
Se distinguió por su decidida colaboración en la fundación del Colegio Teresiano y del Instituto México, los cuales actualmente siguen preparando a las juventudes juarenses.
Don Federico incansable defensor de los Derechos Humanos, falleció en 1966.
10.- Don Arturo Tolentino Hernández vio la primera luz en 1888 en Sierra Nopala, Coah., estudió en el Colegio Saltillense en San Juan Nepomuceno, en donde recibió las primeras lecciones de música.
Sus progenitores fueron doña Herlinda Hernández y Juan G. Tolentino, quienes lo trasladaron a la Cd. de Chihuahua, en donde continuó con sus estudios en el Colegio Palmore graduándose de Contador.
Radicó unos años en Parral en donde convivió con músicos de esa localidad, ante quienes interpretaba sus canciones, con su vals Ojos de Juventud ganando un premio en la Feria Internacional de Madrid y su obra fue interpretada por la Banda del Rey Alfonso XIII.
En 1939 llegó a esta ciudad fronteriza, haciéndose cargo de la Administración del Hospital Civil Libertad, posteriormente laboró en salubridad municipal, desempeñándose como músico en el Lobby Café Local, durante la gestión municipal de don Antonio J. Bermúdez Carrillo de enero de 1942 a septiembre de 1942, fue nombrado director de la Biblioteca Municipal, apoyando a los impulsores del arte, de la ciencia y de la cultura.
Abrió una academia de canto, donde formó un coro que colaboraba en la Ópera que se presentaba en el Liberty Hall de El Paso.
El Lic. Antonio López Machuca fundó con el nombre de Arturo Tolentino, la Academia Libre de Ciencias y Artes, que por varios años se estableció en la Escuela Jesús Urueta.
Cuando falleció Don Arturo Tolentino Hernández un 12 de febrero de 1954, fue despedido en el Panteón Municipal con la letra y música de Ojos de Juventud, interpretada por el Orfeón de la Biblioteca Municipal.
Opina