Por orden judicial, la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal pagó a 30 estancias infantiles de Chihuahua el subsidio de 950 pesos mensuales por niño inscrito, retroactivo al mes de enero.
Aún sigue pendiente la entrega de recursos a otras 140 guarderías del estado, cuyos beneficiarios obtuvieron un amparo contra la cancelación del programa, informó el diputado federal Mario Mata Carrasco, del PAN.
La autoridad federal se mantiene en desacato en la mayoría de los casos, indicó el legislador, pero confió en que en cuatro o cinco semanas se cumpla la totalidad de las suspensiones definitivas.
El precedente en Chihuahua anticipa una “cascada” de suspensiones definitivas a favor de los beneficiarios del programa en todo el país, con el consecuente pago a las estancias que en total.
“Yo creo que con esto se va a estandarizar el criterio de los jueces y sobre todo yo creo que el gobierno federal va a recapacitar y dar marcha atrás a haber abrogado el programa para entonces reactivarlo”, declaró al diario Milenio.
La restitución del programa en 30 estancias es un triunfo de la justicia y debe reconocerse al equipo de abogados, al Gobierno del Estado de Chihuahua, alcaldes de la entidad y legisladores, quienes han participado en la batalla legal de las estancias infantiles, dijo Mata Carrasco.
Opina