El próximo gobierno federal financiará con 21 mil millones de pesos los programas sociales que actualmente tiene el Gobierno de la CDMX, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Significa que la Federación asumirá el costo de los programas sociales en la capital del país.
«He platicado con Claudia (Sheinbaum) para que nos pongamos de acuerdo y actuemos de manera coordinada y se sumen esfuerzos y se sumen recursos para que rinda más el presupuesto», declaró AMLO.
«Llegamos al acuerdo de que los programas sociales que manejaba el Gobierno de la Ciudad de México ahora van a ser financiados con presupuesto federal y lo que se deje de invertir en programas sociales el Gobierno de la Ciudad se va a utilizar para darle mantenimiento a la ciudad”, explicó.
López Obrador formuló el anuncio durante un encuentro con simpatizantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Entre los programas que serán apropiados por el gobierno federal están la entrega de becas a jóvenes que trabajarán como aprendices en tanto cursan sus estudios (4 mil 792 millones de pesos a 110 mil 924 beneficiarios), el apoyo a los universitarios pobres (6 mil 421 becas, por un monto de 185 millones).
Además, se entregarán 106 mil becas para niños de primaria y de secundaria en la capital del país.
Anunció que se abrirán cinco nuevas universidades (Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón), que formarán parte del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez que tendrá como rectora a Raquel Sosa.
AMLO dio a conocer que la Federación se va a hacer cargo por completo del programa de adultos mayores de la Ciudad de México.
«Va a ser para todos y ya no va a haber lista de espera. Van a ser 831 mil 403 beneficiarios, adultos respetables. Va a implicar una inversión de 12 mil 717 millones de pesos”, expuso López Obrador.
Se entregarán canastas básicas y créditos baratos a empresas pequeñas, y a talleres, agregó.
En total, el gobierno federal se hará cargo de un gasto de 21 mil millones de pesos en programas sociales para la Ciudad de México durante 2019.
Adicionalmente, el gobierno federal se hará cargo de concluir el Tren Toluca-México, la extensión del Metro hacia el oriente de la capital del país.
Opina