La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con quienes discutió la nueva figura de los delegados federales propuesta López Obrador. Sobre sobre esta nueva propuesta, el gobernador Manuel Velasco Coello, presidente de la Conago aseguró que los mandatarios estatales se muestran dispuestos a analizar la propuesta, aunque será un modelo que tendrá que irse modificando, según su avance dijo el mandatario chiapaneco.
Velasco Coello explicó que el presidente electo explicó que se trata de una figura que se ha propuesto para seguir con el plan de austeridad que se ha propuesto el gobierno entrante con el fin de reducir la nómina de todos los delegados estatales, los cuales tienen numerosos y costosos aparatos burocráticos.
En conferencia de prensa, después de la reunión entre los mandatarios de todos los estados (incluyendo los recién electos) y Andrés Manuel López Obrador acompañado de su gabinete, Manuel Velasco Coello, explicó que el próximo gobierno ofreció todo el respeto a los Ejecutivos estatales.
Los gobernadores acordaron con López Obrador que en esta etapa de transición se creará una agenda con 25 proyectos prioritarios de infraestructura propuestos por el futuro gobierno federal.
También coincidieron apoyar al nuevo gobierno en su planteamiento de una estrategia de seguridad pública; respaldar el plan de austeridad, y apoyar al gobierno federal tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También se pactó que los gobernadores participen en lo individual en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), propuesta por López Obrador.
Opina