El Gobierno del Estado informó que realiza todas las acciones que la ley permite para garantizar los derechos laborales de los 600 trabajadores que perdieron su empleo tras el cierre si previo aviso de la maquiladora NAMS en Ciudad Juárez.
A través de la Junta Local y Arbitraje, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se realizó un embargo precautorio de los bienes de la empresa y se notificó de las primeras 70 demandas por despido injustificado.
Las primeras audiencias se realizarán el 3, 5 y 6 de abril.
La empresa cerró sus puertas el martes 12 de marzo, sin previo aviso al personal ni a las autoridades. Es la primera ves que se presenta un caso de esta naturaleza en 12 años.
Gobierno del Estado expresó su solidaridad con los trabajadores de la empresa NAMS, la cual de manera sorpresiva suspendió sus labores.
Por indicaciones del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició las indagatorias pertinentes para conocer a detalle la situación de la empresa, y deslindar las responsabilidades laborales, administrativas, civiles e incluso penales.
La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega Arizpe, expresó que Gobierno del Estado reprueba la actuación que la empresa tuvo para con sus empleados, ya que se están incumpliendo con sus derechos laborales.
Además, aseguró que la empresa en cuestión no forma parte de ninguna de las organizaciones de maquiladoras de Chihuahua, con quienes el gobierno estatal mantiene permanente comunicación de manera seria y responsable.
Agregó que se han iniciado pláticas con empresas de la industria maquiladora para que los seiscientos empleados afectados puedan continuar laborando de manera inmediata y, así, mitigar el daño económico que puede representar el perder un empleo.
“Es fundamental que los trabajadores estén conscientes que no están solos, que pondremos a su disposición toda la capacidad del Gobierno del Estado y aprovecharemos nuestras alianzas con los empresarios del sector, para atender, de la mejor manera posible, esta situación inédita”, aseguró la titular de la SIDE.
Opina