Otra vez el gobierno de Enrique Pela Nieto ha intentado burlar a la justicia en Chihuahua, tratando de “rescatar” a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, mejor conocido como “La coneja”, esto luego que agentes federales se enfrentaron a agentes estatales la tarde de este viernes en la capital del estado cuando la policía estatal custodiaba el convoy que llevaba de regreso al penal Aquiles Serdán, al preso, tras una comparecencia en los juzgados federales. La maniobra de la Policía Federal fracasó gracias a la pericia de los agentes estatales, lo cuales tuvieron que hacer una serie de maniobras durante el traslado del detenido, ante el intento de los federales para llevarse al detenido.
Gutiérrez, ex secretario de Finanzas del PRI, enfrenta un juicio en el estado, por el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos en 2016, para apoyar las campañas de los candidatos del PRI.
El preso conocido como “La Coneja” deberá quedarse preso en Chihuahua, de acuerdo con la resolución del juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia. Se determinó también extender hasta dos años la medida cautelar de prisión preventiva en contra Gutiérrez.
Anteriormente, la federación ya había intentado trasladar al preso a la capital del país, cuando los juzgados federales fueron literalmente sitiadas por la policía federal el pasado 12 de mayo, acción que fue frustrado en aquella ocasión por la policía estatal. Incluso en el aeropuerto Roberto Fierro de la capital aguardaba un avión de gobernación para trasladar cómodamente a la ciudad de México a Gutiérrez Gutiérrez.