* Escenarios para la resurrección del PRI
En 1983 Gabriel Zaid, publicó su celebre ensayo “Escenarios para el fin del PRI” y en el mismo explora todas las posibilidades, incluso su democratización y destete del gobierno lo que lo convertiría en otro partido aún conservando las siglas, por supuesto otro de sus escenarios era cambiar de “razón social”.
* Escenarios para la resurrección del PRI (II)
En fin, ahora en un tercer lugar o peor aún, un partido más de la chiquillada. Los propios priistas del estado (o por lo menos un buen número de ellos) lo consideran muerto y no ven en él posibilidad ninguna de recuperar el poder, recordemos que el fin último de un partido, cualquiera que este sea, es la obtención del poder.
* Escenarios para la resurrección del PRI (III)
Sin embargo, este columnista dejó de anunciar el fin del PRI en 1982, en aquel momento la lógica indicaba que habría una caída estrepitosa del PRI, pero el partido tuvo la habilidad para salir con la victoria e inició en Chihuahua la apertura de una válvula de escape, recordemos que en nuestro estado en 1983, se dio el gran boom panista, por supuesto no fue casualidad
* Escenarios para la resurrección del PRI (IV)
Más de un observador político ve en MORENA la resurrección del PRI, ya que la migración de priistas hacia este partido es masiva y a nivel nacional, como muestra un botón: el nombramiento de Jorge Esteban Sandoval, como delegado en Chihuahua del ISSSTE.
* Escenarios para la resurrección del PRI (V)
Apenas el pasado 23 de diciembre el PRI de Monterrey, hizo una demostración de que se mantiene en buena forma en lo que se refiere a sus habilidades para ganar elecciones. Durante toda la campaña el panista Felipe de Jesús Cantú, se mantuvo diez puntos arriba de su más cercano contendiente en todas las encuestas serias y el mero domingo de la elección la maquinaria priista se puso a funcionar y desapareció los diez puntos y el acta de mayoría se entregó al priista Adrián de la Garza. El PRI como en sus mejores tiempos.
* Escenarios para la resurrección del PRI (VII)
El PRI se siente y se ve mal en Chihuahua, sin embargo, olvidamos que dos chihuahuenses se encuentran en el primer nivel del CEN del PRI: José Reyes Baeza y Graciela Ortiz, ambos políticos de larga militancia y experiencia. El ex gobernador que hoy se desempeña como Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, fue de visita a Parral, recientemente y le aventó flores a Alfredo Lozoya, algunos observadores políticos dicen que fue de “scouting”. El PRI esta muy alicaído en Chihuahua, pero no muerto… al tiempo.
Opina