Ciudad de México.- El Fraude en Birmex supera la Estafa Maestra; escándalo de corrupción del gobierno de Sheinbaum que arriesga la salud de millones de mexicanos.
En medio de un fraude al interior de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), que implica un escándalo de corrupción que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a Carlos Ulloa como nuevo director del organismo.
Luego de haber detectado compras a sobrecostos en Birmex por 13 mil millones de pesos, en su administración, durante la conferencia mañanera de hoy jueves 10 de abril de 2025, la presidenta confirmó que Iván de Jesús Olmos, así como otros funcionarios de Birmex, fueron separados de su cargo para que puedan realizarse las investigaciones pertinentes.
El fraude en Birmex ha generado comparaciones con la Estafa Maestra debido a su magnitud y al impacto en el sistema de salud mexicano. A continuación, se presentan las razones por las cuales este nuevo escándalo podría considerarse más grave: Birmex (2025): Se detectaron colusión con empresas en un proceso de licitación específico y sobreprecios por más de 13,000 millones de pesos en la compra de medicamentos, afectando al 6% de las claves licitadas. Esto generó un gran desabasto de medicamentos que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos, en la estafa Maestra (2013-2014): Se desviaron más de 7,000 millones de pesos mediante contratos con universidades públicas y empresas fantasma.
Birmex es una empresa, en su mayoría de propiedad estatal, que produce, desarrolla, importa y comercializa vacunas y medicamentos con el objetivo de cubrir la demanda del mercado mexicano y garantizar la soberanía del Sistema Nacional de Salud mediante “acceso eficiente y oportuno” de fármacos.
A lo largo del sexenio anterior, encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa farmacéutica presentó una serie de irregularidades y desabasto.
En 2023, el penúltimo año de su mandato, la organización Cero Desabasto expuso que más de 7 millones y medio de recetas no se surtieron efectivamente.
En su artículo de hoy 11 de abril, titulado Epidemia de corrupción, Raymundo Rivapalacio subraya que el fraude de Birmex es el “primer caso de corrupción en el gobierno actual, que recién cumplió seis meses”, donde quitaron del cargo “director, Jesús Olmos, quien fue nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Por esta razón, sentencia que: “Fue un fracaso en todos los objetivos que se plantearon” y agrega por qué el fraude en Birmex supera a la Estafa Maestra:
“Hasta antes de llegar López Obrador a la Presidencia, se consideraba que la llamada Estafa Maestra era el caso más grande de corrupción.
“La Estafa Maestra, como se definió a un esquema que involucró a 128 empresas fantasma, ocho universidades públicas y una decena de dependencias federales, a través de las cuales el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desvió 7,670 millones, fue descubierto por la Auditoría Superior de la Federación, que la calificó como ‘fraude’ y valoró como ‘corrupción’.
“La corrupción en Birmex, sin embargo, es casi el doble de la Estafa Maestra, que también es superada por el caso de corrupción en Segalmex, una empresa creada por López Obrador para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el bienestar de los pequeños agricultores.
“La Auditoría Superior de la Federación observó en las cuentas públicas de 2019 y 2020, 9,000 millones de pesos en irregularidades, de los cuales el año pasado el entonces secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, dijo que 4,800 (millones de pesos) estaban en proceso de análisis para determinar su estatus o definitivamente no habían sido aclarados”.
CSP retoma modelo de compra de Peña y Calderón
La actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a los 30 días de tomar protesta en octubre de 2024, anunció una estrategia como nueva para la adquisición de medicamentos, donde las Secretarías de Salud y de la Función Pública se unían a Birmex para garantizar el acceso a insumos clínicos.
Hay que aclarar quen en realidad no era una estrategia nueva, sino que regresó al modelo de compras consolidadas para adquirir medicinas que sí funcionó en los últimos sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderon Hinojosa, pero que Andrés Manuel López Obrador eliminó, supuestamente para conseguir mejores precios y ahorrar, que resultó una falacia.
Aquí un recuento de sucesos importantes relacionados a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México durante la gestión presidencial de López Obrador y los meses del gobierno de Claudia Sheinbaum.
El 22 de diciembre de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México se hiciera cargo de compras consolidadas de insumos y fármacos.
Una semana después, en su conferencia matutina, López Obrador garantizó que “nada podía impedir que funcione La Megafarmacia del Bienestar” porque era “probablemente la más grande del mundo y contará con todos los medicamentos que se distribuyen en el sector Salud del país”.
Jorge Alcocer Varela, entonces titular de la Secretaría de Salud, aseguró que con el respaldo del Centro Federal de Distribución (Cefedis) y Birmex, que era “operador logístico nacional del Estado”, el megaproyecto iba a funcionar.
El fracaso de la Mega Farmacia
De acuerdo con lo anunciado, la Megafarmacia permitiría satisfacer vía terrestre la demanda de al menos un 70% de la población en menos de 48 horas gracias a un almacén especializado en gestión y administración de medicamentos.
Definieron este proyecto del Bienestar, que no funcionó, como “un mecanismo para atender todas las recetas con todos los medicamentos de las instituciones federales de atención médica para garantizar el abasto de medicamentos gratuitos en los hospitales y clínicas públicas”.
El megaproyecto de Salud del expresidente López Obrador, con el que pretendía finalizar el desabasto de medicamentos a nivel nacional, operaba con solo el 0.9% del total de medicamentos que podía almacenar.
Es decir, surtía uno de cada 100 fármacos solicitados.
El Universal indica que tras una solicitud de información, Birmex informó que “la farmacia más grande del mundo”, como la nombró el extitular del Ejecutivo, contaba con una capacidad aproximada de 280 millones de piezas.
No obstante, arrancó operaciones con 2 millones 465 mil 975 piezas, con un valor estimado de 119 millones 81 mil 248 pesos, según se detalló en la conferencia matutina del 19 de enero de 2024.
En la solicitud de información, Birmex compartió que había un déficit de medicamentos, porque, explicó, su stock era propio de los institutos de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
En otras palabras, para surtir recetas, la Megafarmacia solicitaba a las instituciones de salud los medicamentos, para que ellos surtieran las recetas que, desde un comienzo, no pudieron dar a sus derechohabientes.
En septiembre de 2024, en respuesta a una solicitud de información, Birmex comunicó que, en lo que restaba del año, no se tenía contemplado realizar adquisición de fármacos debido a que necesitaba “solicitud por parte de institutos, para generar calendario de compras próximas”.
Durante ese año, sólo consolidó una compra entre marzo y abril, por lo que Birmex no pudo surtir medicamentos para atender a pacientes con diversos tipos de cáncer, VIH, antidepresivos, esquizofrenia, vacunas, hipertensión, insuficiencia cardiaca y otras enfermedades.
Los fármacos fueron solicitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el IMSS Bienestar por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para surtir sus farmacias.
No obstante, además de la falta de medicamentos en México, también faltaron insumos, como antisépticos, batas desechables para pacientes y batas quirúrgicas, sondas para drenaje urinario, cánulas, equipos de intubación, gasas, grapas, guantes, entre otros.
El 4 de noviembre de 2024, el Órgano Interno de Control (OIC) detalló en una auditoría a Birmex irregularidades en la contratación de personal.
De acuerdo con la información presentada, existía duplicidad en cargos, falta de documentos para acreditar grados de estudios y personal no apto con el perfil.
La auditoría, a la que El Universal apunta que tuvo acceso, revelaba que en la contratación de 23 de 27 funcionarios no se entregaron documentos que avalen grados de estudios o, en su caso, título o cédula profesional.
“Sólo se acreditó en tres casos que se cuenta con título o en su caso cédula profesional, por lo que no se aclara este punto toda vez que, en 23 casos no se proporcionó un documento que acredite su máximo grado de estudios“.
Además, se informó de dos duplicidades en cargos específicos, donde se les dio de alta con cargos de Gerente de Procedimientos Normativos Centro sin existir una promoción o, en su caso, alguna baja previa.
Claudia Sheinbaum “posibles indicios de corrupción” en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026 al adjudicar 175 claves de medicamentos a un sobreprecio cercano a los 13 mil millones de pesos.
Por esto, la mandataria Claudia Sheinbaum advirtió que, tras las irregularidades, podría haber sanciones administrativas y hasta penales.
El funcionario de Salud, por su parte, informó que, al detectarse las anomalías, los funcionarios de Birmex presuntamente responsables fueron separados de su cargo.
De acuerdo con la Presidenta y con Eduardo Clark, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno realiza investigaciones respecto a las compras a sobreprecio.
Según dijo el subsecretario de Salud, “no hay espacio para la corrupción” porque cualquier indicio será “frenado, investigado y el responsable sancionado”.
El jueves 10 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la destitución de “cinco o seis funcionarios”, entre ellos el director general de Birmex, por presuntas colusiones en la licitación de medicamentos a sobreprecio.
“No pueden seguir ahí mientras se hace la investigación, entonces todos aquellos que estuvieron involucrados, ya sea directa o indirectamente con este proceso que no fue claro, fueron separados de su cargo”, expuso en su conferencia matutina.
De acuerdo con la Mandataria Federal, el subsecretario de Salud Eduardo Clark coordinó todo el proceso en la separación de cargos del director general, directora administrativa, director de logística, director de planeación y varios funcionarios.
Además, explicó que “algunos de ellos” tenían mucho tiempo en Birmex, “incluso antes de que llegara el presidente López Obrador”.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, afirmó que “se revisan irregularidades del procedimiento” y que “en paralelo corre una investigación sobre responsabilidad de servidores públicos”.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado