Ciudad Juárez, Chih.- En el marco del primer Foro de las Juventudes, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar invitó a los jóvenes a participar activamente, contribuir y proponer ideas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
El foro, promovido por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se realizó en esta ciudad fronteriza como parte de las consultas del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Las actividades se dividieron en cuatro mesas de trabajo: Juventud, Bienestar y Humanismo; Igualdad Sustantiva y Derecho de las Mujeres; y Desarrollo Sustentable.
Acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno, el alcalde agradeció al Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), por elegir Ciudad Juárez como sede del encuentro. Así lo informó mediante un boletín de prensa.
“Estamos ante una gran oportunidad histórica en nuestro país. El expresidente Andrés Manuel López Obrador decía que tendríamos a la mejor presidenta del mundo, y no se equivocó. Poco hemos hablado de ello, pero es importante destacar que el Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, nos muestra con claridad que tenemos una líder que sabe hacia dónde llevar a México”, expresó Pérez Cuéllar.
El alcalde mencionó que México es actualmente la duodécima economía a nivel mundial y que el plan busca posicionar al país entre las diez economías más importantes del mundo, además de convertirlo en uno de los cinco destinos turísticos más visitados, con un enfoque en la industrialización.
“Juárez es una potencia industrial, y en ese contexto, me da gusto que los jóvenes participen en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.
Pérez Cuéllar destacó su optimismo respecto al futuro de Ciudad Juárez, señalando que la ciudad cuenta con una fuerza laboral preparada y con jóvenes talentosos, además de un entorno internacional favorable debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Asimismo, exhortó a los jóvenes a pensar en grande, esforzarse, trabajar y mantener vivos sus sueños.
El foro se llevó a cabo en el Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Durante el evento, Diego Aguilar Silis, subdirector de la coordinación sectorial del Instituto Mexicano de la Juventud, afirmó que Sheinbaum Pardo ha solicitado recoger las peticiones y escuchar las voces de los jóvenes.
Por su parte, Mayra Chávez, delegada de Bienestar en el estado de Chihuahua, afirmó que este foro representa más que un ejercicio de planeación: es una muestra viva de la democracia que se construye en el país.
“No venimos a imponer, sino a escuchar las voces del pueblo”, subrayó.
Fernanda Martínez, directora del Instituto de la Juventud de Chihuahua y representante de la gobernadora María Eugenia Campos, motivó a los asistentes a participar e impulsar el cambio en el país, asegurando que los jóvenes tienen el potencial de dejar huella en la historia.
Mario Macario Ruiz Grijalva, director del TecNM, dio la bienvenida al evento, destacando que las mesas de trabajo permitirán reflexionar y contribuir a la construcción de un México más justo, equitativo, fuerte e innovador.
Durante el foro, se presentaron propuestas de instituciones educativas, organismos y pueblos originarios.
Entre los asistentes se encontraban el diputado Cuauhtémoc Estrada; Ana Vázquez, presidenta de la sociedad de alumnos; Jair Morales, presidente de la sociedad Unión UACJ; y representantes de los pueblos indígenas de Chihuahua. También acudieron Elizabeth Guzmán, presidenta del Congreso del Estado, y otros legisladores.