Los Ángeles, Calif.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy Awards, en inglés) dio a conocer la mañana de este jueves 23 de enero su lista de nominados para el Oscar, que premiará a lo mejor del cine de este año.
A través de una breve ceremonia conducida por Bowen Yang y Rachel Sennott, se presentaron a todos los candidatos a llevarse la estatuilla más deseada del cine, donde destaca la polémica cinta “Emilia Pérez”.
El musical sobre la transición de género de un narcotraficante está al frente de la competencia por el Oscar con 13 nominaciones, un récord para una película de habla no inglesa en los Premios de la Academia.
Lista completa de nominados al Oscar:
Mejor película
• “Anora”
• “El Brutalista”
• “Un Completo Desconocido”
• “Cónclave”
• “Duna: Parte Dos”
• “Emilia Pérez”
• “Aún estoy aquí”
• “Nickel Boys”
• “La sustancia”
• “Wicked”
Mejor dirección
• Brady Corbet, “El Brutalista”
• Jacques Audiard, “Emilia Pérez”
• Edward Berger, “Cónclave”
• Sean Baker, “Anora”
• Coralie Fargeat, “La sustancia”
Mejor actriz
• Demi Moore, “La sustancia”
• Fernanda Torres, “Aún estoy aquí”
• Cynthia Erivo, “Wicked”
• Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”
• Mikey Madison, “Anora”
Mejor actor
• Adrien Brody, “El Brutalista”
• Timothée Chalamet, “Un Completo Desconocido”
• Colman Domingo, “Sing Sing”
• Ralph Fiennes, “Cónclave”
• Sebastian Stan, “El Aprendiz”
Mejor actriz de reparto
• Ariana Grande, “Wicked”
• Felicity Jones, “El Brutalista”
• Isabella Rossellini, “Cónclave”
• Zoe Saldaña, “Emilia Pérez”
• Monica Barbaro, “Un Completo Desconocido”
Mejor actor de reparto
• Yura Borisov, “Anora”
• Kieran Culkin, “Un dolor real”
• Edward Norton, “Un Completo Desconocido”
• Guy Pearce, “El Brutalista”
• Jeremy Strong, “El Aprendiz”
Mejor película internacional
• “Aún sigo aquí”
• “The Girl with the Needle”
• “Emilia Pérez”
• “The Seed of the Sacred Fig”
• “Flow”
Mejor fotografía
• “El Brutalista”
• “Duna: Parte Dos”
• “Emilia Pérez”
• “Nosferatu”
• “María”
Mejor diseño de producción
• “El Brutalista”
• “Cónclave”
• “Duna: Parte Dos”
• “Nosferatu”
• “Wicked”
Mejor diseño de vestuario
• “Wicked”
• “Duna: Parte Dos”
• “Nosferatu”
• “Maria Callas”
• “Gladiador 2”
Mejor música
• “Cónclave”
• “Emilia Pérez”
• “The Brutalist”
• “The Wild Robot”
• “Wicked”
Mejor guion adaptado
• “Cónclave”
• “Nickel Boys”
• “Un Completo Desconocido”
• “Sing Sing: Un Momento de Esperanza”
• “Emilia Pérez”
Mejor guion original
• “Anora”
• “El Brutalista”
• “Un Dolor Real”
• “La Sustancia”
• “Septiembre 5”
Mejor maquillaje y peluquería
• “La Sustancia”
• “Wicked”
• “Emilia Pérez”
• “A Different Man”
• “Nosferatu”
Mejor canción original
• “El Mal” – “Emilia Pérez”
• “Kiss the Sky” – “Robot Salvaje”
• “Compress / Repress” – “Desafiantes”
• “Like a Bird” – “Sing Sing: Un Momento de Esperanza”
• “Mi Camino” – “Emilia Pérez”
Mejor documental
• “No Other Land”
• “Sugarcane”
• “Black Box Diaries”
Mejor película animada
• “Robot Salvaje”
• “Flow”
• “Intensamente 2”
• “Wallace & Gromit: La Venganza se Sirve con Plumas”
• “Memorias de un Caracol”
Mejor edición
• “Cónclave”
• “Anora”
• “Emilia Pérez”
• “Desafiantes”
• “El Brutalista”
Mejor sonido
• “Wicked”
• “Duna: Parte Dos”
• “Emilia Pérez”
• “Un Completo Desconocido”
• “Alien: Romulus”
Mejores efectos visuales
• “Wicked”
• “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”
• “Alien: Romulus”
• “Better Man: La Historia de Robbie Williams”
• “Duna: Parte Dos”
La ceremonia de la entrega 97 de los premios de la Academia se realizará el próximo domingo 2 de marzo, la cual será conducida por Conan O’Brien.
La entrega se llevará a cabo desde el Dolby Theatre de Hollywood, ubicado en Los Ángeles.
“Emilia Pérez”, una cinta controversial
La cinta ha sido objeto de críticas por parte de un sector de la población que expresa su desaprobación en redes sociales, donde han criticado desde la forma en que está retratada la situación de México hasta el acento de Selena Gomez, como lo hizo Eugenio Derbez.
Pero también están aquellas voces que aseguran que es una buena película, como el director mexicano Guillermo del Toro.
“Empiezas con una coreografía más tradicional, más fluida. Y poco a poco la propia película, sus ritmos, el uso de la luz y de la cámara se vuelven musicales, aunque no haya momentos musicales”, señaló el premiado director.
También dijo que el trabajo del cineasta francés Jacques Audiard había sido muy bueno en general. “Es tan sabio el uso de la luz. Es hermoso ver una película que es cine”, aseveró.