“Este mediodía acompañé a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde el Zócalo hizo un llamado a la unidad, a la defensa de la soberanía y al respeto al pueblo de México; juntos siempre será la mejor estrategia para enfrentar cualquier adversidad en lo económico, lo social y lo político. Me dio mucho gusto coincidir con mis compañer@s senador@s de la República, así como con l@s compañer@s del movimiento”. Con motivo del mitin del domingo pasado.
Las reacciones
El mensaje fue muy mal recibido por quienes fueron sus correligionarios. El tono y las palabras de reclamo son esclarecedoras, como la de Florentino Gutiérrez Ramírez: “El negocio del siglo, invertir en la política y vivir del pueblo.” Según el conteo en X, hubo mil reacciones y el 99.9% fueron en este tono. Otra, de Javier López: “Cómo se defiende a los corruptos y a los narcos en este gobierno”. Uvaldo Rojas Lara: “Qué buen palero de ocasión resultó. Enhorabuena por ser copartícipe del desastre”. Algunos fueron muy breves, como el de Manuel Herrera: “Arrastrado”. Luis Miguel Rubio Barthell: “Qué asco de gente, perdiste lo más importante del ser humano: la dignidad. Brrr”.
Reacciones (II)
Emilio Barnett: “Tuvo la oportunidad de demostrar que era diferente, pero lamentablemente resultó peor. Cero avance en el estado y mucho retroceso. ¡Mucho bla, bla, bla, y cero acción!”. Javier Corral ya debe tener la piel dura y la autoestima por los suelos, pero estas son las reacciones de quienes fueron sus apoyadores. Bob Moriarty: “Consíguete un trabajo digno y de verdad, chapulín”. Hay quienes piden cárcel, como Jorge Antonio Alvídrez Medrano: “Al Cereso, chapulín”. Marco Antonio Orozco: “#JavierCorral tuve la oportunidad de conocerlo y escucharlo en Morelia. Me decepciona que por el poder se haya corrompido. Ya no existe en quién confiar”. Ernesto Márquez: “Esoooo, puntitos y más puntitos en agradecimiento de no estar en la cárcel…”.
Reacciones (III)
Algunos creen conocerlo bien, como Juan Meza: “Vendido guango”. León David Márquez Portillo: “Qué bajo has caído, Javier Corral. Lo que nos confirma con tristeza es que todos tienen un precio: el precio de su ambición…”. Valente Cruz: “Corral, te ves muy traidor”. Octavio Legarreta: “Jajaja, no es lo mismo comer miel que mierda, ¡y esa te encanta por lo que veo!”. Teresita Vianaglez: “Tengo tantos calificativos para los traidores y sinvergüenzas…”. Alejandro Moreno: “Lo que hay que hacer pa’ no caer al bote, jajajajaja”.
Reacciones (IV)
Con todo, los calificativos más repetidos fueron “arrastrado”, “chapulín” y “sinvergüenza”. La motivación que más se mencionó para verlo ahora como morenista, luego de 40 años de panista, fue que con ello evitó la cárcel y la responsabilidad por su desastrosa administración de 2016 a 2021, en donde se subejercieron 15 mil millones de pesos de fondos federales por falta de proyectos ejecutivos, es decir, por falta de trabajo.
Aparte las corruptelas
El subejercicio es en sí mismo criminal, sobre todo para un estado con tantas carencias en infraestructura y un gran rezago en su municipio más poblado, Ciudad Juárez, donde creció y prometió ayudar. Pero Corral Jurado siempre, desde que era un adolescente, tuvo tendencia a la dispersión y al recreo. Por ello, uno de sus apoyadores y de alguna manera mentor, don Alfonso Arronte Domínguez, le repetía constantemente: “Usted va a ser un gran parlamentario. No se vaya a calentar con la presidencia municipal o un puesto ejecutivo, para eso no está hecho”. No hizo caso a don Alfonso y logró ser el gobernador con los peores resultados en las últimas décadas en Chihuahua. Hoy, los panistas en las redes se lo reclaman y lo repudian. Aquí se habló de subejercicio; las corruptelas van aparte.