Al menos 100 personas murieron luego que un alud de tierra causado por el tifón Mangkhut cayera sobre Itogon, un pequeño pueblo minero en las Filipinas, enterrando hogares y una capilla donde docenas de personas habían buscado refugio.
Hasta hoy, se ha logrado recuperar 36 cuerpos, 12 de ellos fueron encontrados entre las ruinas de la capilla. Se espera que la cifra de muertos pueda aumentar, debido a que se reportan hasta 50 personas desaparecidas las cuales se presumen pudieran estar sepultadas también.
Mangkhut, un tifón de categoría cinco, barrió la región filipina de Luzón el sábado, dejando destrucción en casas y cultivos y causando grandes inundaciones.
En plena tormenta, docenas de personas, en su mayoría mineros y sus familias, se refugiaron en una capilla, seguros de que estarían protegidos. Sin embargo, parte de una montaña se derrumbó en la parte superior de la construcción.
Familiares de las personas desaparecidos se han reunido en el lugar después de la tragedia, esperando encontrar sobrevivientes, pero con el paso de las horas las posibilidades disminuyen.
«Estoy 99{1735f8c4d45cf8a7c22ecbf90211e3be8db77eaf7294ee842f16f03e71870070} seguro de que la gente allí está muerta», dijo resignado el alcalde de Itogon, Victorio Palangdan. «Continuaremos hasta que los rescatemos a todos», concluyó.
Opina