El ex congresista paseño Beto O´Rourke, se ha sumado a la larga lista de precandidatos demócratas, que buscarán arrebatarle la presidencia al republicano Donald Trump.
Desde el sofá de su casa, a través de un video, Beto O’Rourke, de 46 años, acompañado de su esposa, presentó su candidatura este jueves para la elección presidencial de su país en el 2020. «Me presento para servirles como nuevo presidente. Los desafíos que encaramos son los mayores desde que tenemos memoria. Nadie puede enfrentarlos por sí solo. Sólo este país puede hacerlo y sólo si construimos un movimiento que nos incluya a todos», afirma en la grabación. «Vamos a crear la mayor campaña de base que jamás haya visto este país», añadió el ex congresista.
Beto, como es conocido, causó sensación en las elecciones intermedias de noviembre pasado. Gracias a su carisma y a un discurso incluyente y conciliador, que contrastaba con el estilo retador y excluyente de su contrincante Ted Cruz, estuvo a punto de arrebatarles a los republicanos un puesto en el Senado. O’Rourke, finalmente, perdió por un estrecho margen, pero su campaña fresca y sencilla en la que recorrió todo el estado a bordo de un automóvil, lo convirtieron en una revelación y en la nueva promesa de la política americana.
Robert Francis O´Rourke, nació en El Paso, en el Paso en 1972, se graduó de la Universidad de Columbia en 1995. A su regreso, abrió su propia compañía tecnológica. Inició su carrera política en 2005, como regidor en el Concejo Municipal del El Paso, entre 2005 y 2011.
En 2012 le arrebató al congresista Silvestre Reyes, su escaño en la Cámara de Representantes, en la que estuvo durante tres legislaturas. Puesto que dejó para buscar un lugar en el Senado, elección que perdió frente al republicano Ted Cruz.
Con él, ya son 15 los demócratas que han formalizado su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos. El izquierdista Bernie Sanders –ya precandidato en las de 2016–figura como el amplio favorito en las encuestas. Asimismo varias mujeres aspiraran, las senadoras Elizabeth Warren, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand están entre los precandidatos más destacados.
Trump quiere que EE.UU. «tome el control de Gaza» y sugiere que los palestinos deberían irse
El presidente de Estados Unidos afirmó que no descartaría desplegar tropas estadounidenses para apoyar la reconstrucción de Gaza tras reasentar permanentemente a los palestinos desplazados fuera de la región, devastada por la...
Opina