El psedo partido ecologista, y que de verde sólo tiene el color, buscará ser una bancada independiente durante la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que ha roto su conveniente alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cual inició en 2003, luego de apoyar al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales del año 2000. El psedo partido ecologista, y que de verde sólo tiene el color, buscará ser una bancada independiente durante la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión.
Arturo Escobar, próximo coordinador del PVEM en San Lázaro, anunció que la decisión se debe a una petición del electorado y poder así, desarrollar su “agenda ecológica”.
“En cuanto a alianzas, nuestra alianza legislativa con el PRI termina el día de hoy, el día de mañana inicia una nueva etapa donde van a ver a un Partido Verde mucho más independiente o absolutamente independiente; un partido que no apoyará propuestas, iniciativas, adiciones o reformas, sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular” indicó Escobar, quien regresará a San Lázaro nuevamente con coordinador de este Grupo Parlamentario.
El Verde buscará hacer alianza con el nuevo partido en la Presidencia, que a partir del 1 de diciembre será Morena, o con el resto de las fuerzas políticas, incluido el PRI, pero siempre y cuando sea para poder sacar adelante sus propuestas legislativas y mantener agendas como la defensa de los animales, dijo Escobar.
El nuevo coordinador parlamentario sostuvo que “no hay ninguna ruptura (con el PRI), hay una extraordinaria relación, pero hoy hay caminos en la parte legislativa que nos van llevar a tomar definiciones de carácter independiente para buscar tomar nota del llamado que nos hizo la ciudadanía”.
En la elección del pasado 1 de julio el Verde estuvo cerca de perder su registro a nivel nacional, mismo que puedo retener con un pequeño margen, encima del 3 por ciento de la votación requerida. El Partido Verde patrimonio de la familia González Torres, sobre los que pesan acusaciones de corrupción, ha logrado mantener su registro a fuerza de formar alianzas desde hace 20 años, primero con el PAN y luego con el PRI.
En 2016 un grupo de intelectuales mexicanos, hizo público un manifiesto en el que expresaban que el partido “verde” era “una vergüenza” y solicitaban su desaparición por el bienestar de la vida democrática del país.
El Partido Verde, que se hace llamar “ecologista”, es defensor de la pena capital lo que va en contra de los principios defendidos por los partidos ecologistas alrededor del mundo, motivo por el Partido Verde Europeo y una red de partidos ecologistas a nivel mundial rompieron relaciones con los verdes mexicanos en 2009.
Opina