Ciertamente MORENA es favorito en 12 de las 15 entidades que cambiarán de gobernador en menos de dos años y cuyos procesos ya están en marcha (Massive Caller, 22 de septiembre). En el caso concreto de Chihuahua, la medición de preferencias ciudadanas nos habla de exactamente diez puntos de ventaja del partido de AMLO sobre el partido de Corral, para los morenistas hay una intención del voto del 34.5% y para los panistas un 24.5%. Totalmente remontables incluso en plenas campañas electorales, por supuesto me refiero a las campañas en marcha, el antecedente más inmediato ese que el propio gobernador Javier Corral, arrancó con más de diez puntos en contra y terminó con ocho puntos por encima de Enrique Serrano.
* Los precandidatos
La disputa por la candidatura del PAN se están dando entre dos aspirantes y esto difícilmente cambiara, están en la carrera el senador Gustavo Madero y la alcaldesa de la ciudad de Chihuahua Maru Campos. Por supuesto es un decir, ya que todo parece indicar que Campos Galván avasallará al ex Coordinador Ejecutivo de Gabinete del Gobierno del Estado, ya que en base a la misma casa encuestadora las preferencias para ella son del 52.7 por ciento y para Madero sólo el 19.9, ni sumando a indecisos y quienes votarán por otra opción, le alcanza.
* Los opositores internos
Según este muestreo, el más reciente de esta empresa, que inició el ejercicio el mes antepasado y lo realiza mes a mes, hay un 3.6 por ciento de ciudadanos que manifestaron su intención de votar por el PAN, pero ninguna de esas dos opciones le son simpáticas. Si por alguna causa fortuita y casi milagrosa ese 3.6 por ciento se decide llegado el momento por Madero Muñoz, este llegaría a un 24.5 de las preferencias.
* Los indecisos
El número de panistas o simpatizantes del PAN que manifestaron no haber decidido aún su voto, es muy alto, alcanza el 23.8 por ciento, o sea que casi uno de cada cuatro posibles votos para el blanquiazul, no se han decido entre las dos opciones que hasta el momento se muestran como posibles. Si sumáramos el cien por ciento de los indecisos a Gustavo Madero a los 24.5 que hipotéticamente tiene porque se le sumaron los indiferentes, el senador llegaría a 47.3 por ciento, aún muy por debajo del 52.7% que favorece a Maru Campos.
* Debería sumarse
Es unánime la opinión de los observadores políticos internos y externos que el gobernador lleva una mala relación con la alcaldesa de la capital y que su proyecto de sucesión se centra en apoyar a Gustavo Madero, lo anterior en base a lo que se observa a simple vista y recordemos la fase aquella de que “en política lo que parece es». Aquí el gobernador debería recordar otra frase muy común también en el ámbito electoral: “Es más fácil hacerse amigo del candidato, que hacer a un amigo candidato”.
Opina