Eduardo Medina Mora es el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que protege al presidente Enrique Peña Nieto, escribe el académico Ricardo Raphael en su columna de El Universal.
El cinismo alcanzó la cúspide cuando Medina Mora, al aceptar el recurso solicitado por el Presidente, argumentó que, de no hacerlo, la investigación contra Duarte y Gutiérrez «podría generar una situación grave de impunidad generalizada».
«¿Será que este señor, y quienes lo instruyeron, no se han dado cuenta de que el problema de nuestro país es una situación grave de impunidad generalizada que ellos mismos provocaron?», se pregunta.
«¿Será que ellos no se han enterado de que el gobierno de Chihuahua estaba dando una batalla rigurosa contra la corrupción encabezada por César Duarte, cuya legitimidad encuentra origen en el voto popular que los chihuahuenses emitieron en las pasadas elecciones locales?»
Agrega que el ministro Medina Mora afirma que la suspensión dictada desde su oficina «no prejuzga sobre la constitucionalidad de las normas impugnadas».
Sin embargo, «por primera vez la Corte admite una controversia cuyo propósito principal no es el trazado de competencias o fronteras entre una entidad y la Federación, sino otorgar fuero y privilegio a presuntos delincuentes que desviaron recursos públicos de la hacienda de Chihuahua para financiar una campaña política», señala el columnista.
Opina