El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova dijo estar dispuesto a que el INE apoye electoralmente a Venezuela en la organización de un proceso electoral transparente.
«Yo no voy a juzgar lo que está pasando en Venezuela, lo haría si fuera académico, pero soy un funcionario del Estado mexicano, en todo caso, sí, y sería insensato no hacerlo, es cerrar los ojos frente a una situación crítica de un país hermano», dijo el presidente del INE.
El INE, que este año dará apoyó en proceso electoral que se vivirá en Túnez, el cual busca dar un paso para convertirse en un país libre y democrático. El consejero presidente apuntó que podrían dar capacitación y asistencia técnica a Venezuela por medio de las instancias multilaterales de las Naciones Unidas.
Córdova recordó que el IFE y el INE han apoyado a las misiones de asistencia y cooperación técnica y materia electoral. En el caso particular de Venezuela el cual se encuentra sumido en una crisis política, apunto a respetar la democracia y los derechos humanos.
«Ojalá esta situación se resuelva a través de causas democráticos y con el respeto irrestricto de los derechos fundamentales porque finalmente democracia y derechos humanos son una apuesta civilizatoria de la modernidad y no algo que dependa de la soberanías sino que supone el orden democrático y orden global».
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido como mediador en el conflicto entre el presiente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
A lo que el mandatario venezolano ha aceptado: “México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (…) Estoy listo”, dijo el mandatario desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Sin embargo, Maduro ha asegurado que jamás renunciará al cargo, tras rechazar las “acciones intervencionistas extranjeras” que pretenden dar un golpe de Estado en Venezuela e imponer al opositor venezolano Juan Gerardo Guaidó Márquez, el cual ha sido reconocido por Estados Unidos.
Opina