Los esfuerzos del presidente Donald Trump por ocultar sus conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y las revelaciones de nuevos detalles sobre la investigación del FBI en torno a los nexos del mandatario estadounidense con Moscú, han intensificado el debate a nivel nacional sobre las relaciones del presidente con Rusia. Las nuevas investigaciones de los demócratas, que acaban de tomar el control de la Cámara baja, sobre la administración Trumpista, amenazan con generar un enfrentamiento entre la Casa Blanca y el Congreso.
En una nota publicada por el diario The New York Times, se detalla cómo el presidente de Los Estados Unidos ha hecho esfuerzos por mantener en secreto el contenido de sus encuentros con el presidente ruso.
El congresista demócrata Adam B, Schiff del estado de California, quien está al frente del Comité de inteligencia del Congreso ha exhortado a la bancada republicana dar su apoyo para obtener las notas y el testimonio del intérprete del presidente en sus encuentros privados con Putin.
“se unirán a nosotros”, preguntó el congresista en su cuenta de Twitter, “No debiéramos averiguar si de verdad nuestro presidente pone a ´América primero´”, haciendo hincapié en la frase “América First”, el slogan de la campaña de Trump en 2016.
Por su parte la Casa Blanca no piensa ceder a las demandas de Schiff.
Trump ha ocultado en repetidas ocasiones los detalles de sus conversaciones con Vladimir Putin, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses, una práctica que ha puesto un velo a la dinámica entre los dos líderes y ha intensificado las preguntas dentro de la administración sobre las acciones del presidente.
El domingo, los demócratas del Congreso dijeron que los esfuerzos de Trump para mantener en secreto sus conversaciones han generado preguntas incómodas sobre las relaciones entre los dos líderes mundiales, «¿Por qué es tan amable con Vladimir Putin?, este hombre que es un antiguo agente de la KGB, que nunca ha sido amigo de los Estados Unidos, invadió a nuestros aliados, nos amenaza en todo el mundo y trata de hacer todo lo posible por socavar nuestras elecciones, dijo el senador demócrata de Illinois, Richard J. Durbin, “¿Es este el mejor amigo del presidente Trump? No lo entiendo”, expuso el Senador.
Trump ha llegado al extremo de requisar las notas del intérprete que trabajó con él durante una reunión privada con Putin en la reunión del G20 en Hamburgo, Alemania, en 2017. Un ex alto funcionario dijo que varias figuras importantes de la administración buscaron averiguar el contenido de la reunión, pero el presidente Trump desestimó sus consultas y sólo se dio lectura a un breve reporte del entonces secretario de Estado Rex W. Tillerson, mismo que había sido proporcionado a los medios de comunicación, según reveló ex funcionario.
Por otro lado el bando republicano defienden el derecho del presiente de mantener el contenido de esos encuentros en secreto. El domingo el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a la CBS, que no hay indicios para pensar que el mandatario represente una amenaza a la seguridad nacional “es absolutamente ridículo”, dijo Pompeo.
Por su parte el congresista republicano Kevin McCarthy defendió el derecho de Trump a mantener pláticas en privado con Putin o cualquier otro dignatario. “Sé lo que le gusta al presidente, le gusta crear una relación personal, construir esa relación, incluso reconstruir esa relación, como lo hace con otros líderes mundiales”.
Por su parte el presidente defiende su decisión de mantener en secreto el contenido de sus encuentros con Putin, pues dice temer que cualquier cosa dicha en dichas reuniones pueda ser tergiversada por sus críticos.
Opina