*El Cintillo de Proceso
“Presidenta de Tribunal de Chihuahua abogó por Duarte en EU”: leí desde el domingo en el cintillo de la portada de la revista semanal Proceso, hay dichos y hechos en el trabajo de Jesús Esquivel, corresponsal en Washington de la publicación, y en poco más de 20 días sabremos la verdad sobre los dichos. No hay duda de que Myriam Hernández, actual presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, hizo declaraciones, dice ella, vía telefónica, que podrían haber sido presentadas a favor del ex gobernador César Duarte, en los tribunal del Sur de Florida, lo que evidentemente crea un conflicto de interés y es fácil dudar de la imparcialidad de las autoridades judiciales de Chihuahua, si el caso llega a manos de los órganos de justicia en nuestra entidad, como siempre ha sido el propósito.
*Ligas Duarte-Hernández
Myriam Hernández, es juez gracias a la decisión del ex gobernador Duarte, cuando metio en forma muy abierta las manos en el Poder Judicial y creó gran controversia al designar jueces, más de diez, con el propósito explícitamente manifiesto de “oxigenar el Poder Judicial”. El trabajo periodístico de Esquivel, también habla de los lazos de amistad y negocios, con el esposo de la presidenta del STJ: Óscar Erives Hernández.
*Testigos reservados
En el reportaje se habla de tres testigos cuyo nombres son reservados, gracias a una concesión que a la defensa hizo la juez Lauren Louis, de reservar hasta el 30 de diciembre del presente año, los nombres de tres testigos de descargo, en la nota se dice que estos tres personajes son: Myriam Hernández, Otilia Flores Anguiano (también juez, gracias a la decisión de Duarte) y Luis Villegas. No pinta bien el asunto, pero ya estamos en plenos preparativos de la fiestas de fin de año y podremos disipar dudas y hacer juicios bien fundamentados, después del día 30, disfrutemos antes de la Navidad. ¡A la mejor no es cierto que fue tremendo error designar a Myriam Hernández!
*Limpia en el Poder Judicial
Lo que es un hecho es que se está limpiando de jueces de consigna el Poder Judicial, Javier Corral, cuando quería armar un caso a contentillo, tenía una serie de jueces a los cuales recurrían para que le armaran las carpetas sin importar torcer la ley, algunos ya han salido o por lo menos uno de ellos: Luis Carlos Flores Morales, ex juez de Primera Instancia, ojalá la labor continúe fueron muchas los casos judiciales armados por orden de Corral, sólo con fines políticos o de venganza personal. Muy inescrupuloso Corral Jurado.
*Más vale tarde que nunca
A propósito del infausto ex gobernador, al parecer ya perdió toda esperanza de agarrar chamba con la 4T y vuelve sus ojos a los amigos que aún le quedan en el Frente Cívico Nacional, no hay hueso a la vista y aunque ya no tenga que necesidad de trabajar, no es necesario aclarar que es un eufemismo ¿verdad?, si necesita algo en qué ocupar su tiempo, tiene mucho tiempo libre, leer solapas de libros no le quitan muchos minutos aunque le permitan estar en la conversación diario y seguir con sus aires e ínfulas de intelectual y hombre pensante.
*El pacto de impunidad
Santiago Nieto Castillo, quien goza de tremenda fama de hombre honesto y echado para adelante, se beneficia muy bien del llamado por él y sus amigos “el pacto de impunidad”, poco duró en los medios y en la conversación su enriquecimiento inexplicable, que le permitió comprar tres propiedades por cerca de 40 millones de pesos en sólo dos años. Su explicación de adquisición por medio de créditos bancarios, pagaderos a 20 años es desquiciada, ni la persona más estúpida en el manejo de finanzas lo haría.