El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán que se desarrolla desde hace semanas en Nueva York sigue generando titulares por la información y testimonios expuestos durante el mismo. En esta ocasión fue revelado que el capo mexicano pretendía traficar cocaína en buques petroleros de Pemex en 2007.
Según uno de los testigos, Joaquín Guzmán Loera, se reunió con funcionarios de Pemex a finales de 2007, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, para proponerles el usar buques petroleros y traficar cocaína desde Ecuador, se revelo en la corte.
Alan Feuer, el periodista que cubre el juicio para The New York Times, señaló que salieron a relucir nuevos nombres en la trama que se desarrolla en una corte de Nueva York, como Alfonso Acosta y Damaso López, ejecutivo de Pemex y colaborador de Guzmán Loera, respectivamente.
Según el testimonio, la reunión que se llevó a cabo en territorio controlado por el “Chapo” sin que se especificara el lugar: “Estuvo presente en la reunión, en las montañas del escondite secreto de ‘El Chapo’, un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta. También allí [estuvo] Damaso López, uno de los hombres de ‘El Chapo’, y Jorge Milton Cifuentes Villa, un traficante colombiano”, escribió el periodista a través de su cuenta de Twitter.
El plan finalmente no funcionó según dice el periodista, “Cifuentes dijo [que] hubo varias reuniones para discutirlo. La idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de [Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el socio principal de ‘El Chapo’. Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía ‘las conexiones’ con Pemex”.
Esta revelación se suma a otras, en las que se acusa abiertamente a los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna de recibir millonarios sobornos.
No reelección y no nepotismo; habrá reformas: Sheinbaum
Querétaro, Querétaro.- Era una promesa de campaña que ahora se convertirá en iniciativa de reforma constitucional. Bajo la consigna de “¡Sufragio efectivo, no reelección!” y “¡No al nepotismo!”, la presidenta Claudia Sheinbaum...
Opina