Ciudad de Panamá.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este lunes las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre retomar el control del Canal de Panamá y afirmó que esa vía marítima seguirá bajo control de su país:
«El Canal es y seguirá siendo de Panamá, y su administración continuará estando bajo control panameño, en respeto a su neutralidad permanente».
Al asumir esta mañana como presidente de Estados Unidos, Trump reiteró lo que ya había dicho en semanas anteriores: que su país recuperará el Canal de Panamá, alegando que el acuerdo que permitió su transferencia en 1999 fue violado en su contenido y en su “espíritu”.
Según Trump, Panamá ha incumplido los términos del Tratado Torrijos-Carter que facilitó la transferencia de la vía interoceánica. Además, sostuvo que China está operando el Canal, lo que, según él, traiciona el acuerdo original.
«China está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo recuperaremos», aseguró Trump en su discurso de juramentación, como ya lo había anticipado en varias declaraciones, sobre todo el pasado domingo 22 de diciembre.
José Raúl Mulino negó las afirmaciones de Trump y aseguró que ninguna nación del mundo interfiere con la administración panameña del Canal, cuya transferencia a Panamá “no fue una concesión de nadie”.
«Esta fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del Tratado Torrijos-Carter y, desde entonces, hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos», afirmó Mulino.
En su comunicado, Mulino expresó su rechazo “de manera integral a las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural”.
Agregó que Panamá ejercerá “el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los Estados Unidos”.
El diálogo, sostuvo, “es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”.
Martín Torrijos responde a Donald Trump
El expresidente de la República, Martín Torrijos, reaccionó a través de su cuenta de X tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de retomar el Canal de Panamá.
«Lo que diga el presidente Trump no define nuestro destino. Panamá no está sola; la historia está de nuestro lado. La soberanía es fruto de nuestra lucha. Nos respalda la razón, nos ampara el derecho, nos impulsa la fuerza de nuestra unidad nacional y la solidaridad internacional. El Canal es nuestro y seguirá siendo de Panamá», escribió el exmandatario, reafirmando la soberanía del país.