De última hora, Estados Unidos ha logrado sumar a Canadá al acuerdo comercial que había alcanzado con México hace un mes. Bajo nuevas siglas, los tres países han conseguido darle continuidad al pacto ya existente desde 1994.
“Hoy, Canadá y EE UU alcanzaron un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo y modernizado tratado comercial para el siglo XXI”, decía el breve comunicado emitido en conjunto, por el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, en el que indican que el nuevo régimen comercial se llamará USMCA, en sus siglas en inglés, en lugar del TLC (NAFTA por sus siglas en inglés). Los responsables de la negociación señalan que el nuevo tratado, creará un mercado libre, un comercio justo y fortalecerá el crecimiento económico en la región. “Esperamos poder profundizar aún más nuestros estrechos lazos económicos cuando entre en vigor”, concluye el comunicado en el que agraden a México el trabajo en conjunto.
Este lunes, el presidente Donald Trump ha valorado el nuevo acuerdo comercial como el «más importante de la historia». Acompañado de gran parte de su gabinete económico, el mandatario estadounidense ha asegurado que este nuevo pacto resuelve los errores del TLC y ha sostenido que se creará miles de nuevos empleos en Estados Unidos y que convertirá a América del Norte en una potencia manufacturera.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha reconocido que no ha sido una negociación sencilla, pero que logra preservar los principios del acuerdo original.
Opina