El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la creación de un organismo para “recolectar aranceles” que se impondrán a otros países. “Empezarán a pagar”, escribió de manera amenazante en sus redes sociales.
El Servicio de Ingresos Exteriores entrará en funcionamiento el mismo día de su toma de posesión, el 20 de enero, en solo seis días. “Durante demasiado tiempo, hemos confiado en gravar a nuestro Gran Pueblo mediante el Servicio de Impuestos Internos (IRS)”, declaró Trump en su plataforma Truth Social.
Denunció nuevamente lo que considera acuerdos comerciales “injustos” y “abusos” por parte de otros países, aunque no especificó nombres esta vez. Sin embargo, en ocasiones anteriores ha señalado repetidamente a México y Canadá, incluso sugiriendo que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de los Estados Unidos debido a su supuesta dependencia.
“A través de acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha proporcionado crecimiento y prosperidad al mundo, mientras nos gravaba a nosotros mismos”, se quejó en su red social.
“Es hora de que esto cambie. Hoy anuncio que crearé el Servicio de Ingresos Exteriores para recaudar nuestros aranceles, derechos y todos los ingresos procedentes de fuentes extranjeras”, escribió. “Empezaremos a cobrar a los que nos sacan dinero con el comercio, y empezarán a pagar, POR FIN, su parte justa”.
Trump ha afirmado que impondrá aranceles del 25 % a México y Canadá, argumentando que “no hacen lo necesario” para contener el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos. También ha amenazado con incrementar los aranceles a China por no detener la exportación de precursores de fentanilo, y ha advertido que aplicará medidas similares a cualquier país que no cumpla con sus lineamientos o demandas.