Un grupo de diputadas federales de Morena anunciaron que impulsarán modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
Las modificaciones incluirán un transitorio en el que pedirán a las Legislaturas locales armonizar sus leyes a la norma federal, informaron en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
La diputada Paola González Castañeda detalló que la propuesta de Morena contempla reformas a los artículos 329, 330, 331 y 332 del Código Penal Federal.
Algunas de ellas, explicó, es incluir en el artículo 329 una definición de aborto que lo considere como tal después de las 12 semanas de gestación.
Además, propone que en el artículo 332 se establezca una pena de entre 3 y 6 meses de prisión o de entre 100 y 300 días de trabajo a favor de la comunidad a las mujeres que voluntariamente lo practiquen después de ese plazo. Las reformas establecen también que el delito se sancionará solo cuando se haya consumado.
Sobre la Ley General de Salud, agregó que se plantea considerar la interrupción legal del embarazo como un tema de salubridad general y como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Si bien se reconoce el derecho a la objeción de conciencia del personal médico, también se establece la obligación de los servicios de salud de contar con personal «no objetor de conciencia» para garantizar la prestación de dichos servicios.
Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que el objetivo de la propuesta es garantizar los derechos de las mujeres independientemente de las preferencias personales.
«El enfoque principal es la garantía que tiene que dar el Estado mexicano. Decir lo que hemos repetido, venimos aquí para esas garantías, que cualquier concepción desde el punto de vista muy personal se quede en otro plano, que aquí estamos para discutir y resolver problemáticas sociales, problemáticas que se han regateado, pero que una mayoría responsable, que es la mayoría que somos, tenemos ese compromiso y esa convicción», expuso.
Opina