La policía detuvo la mañana de este viernes en Florida a un hombre en relación con el envío de paquetes bomba enviados a al menos 13 personalidades identificados con los demócratas y fuertes opositores y críticos al presidente. La serie de atentados ha sacudido al país que está a escasos días de las elecciones intermedias en las que el Partido Republicano se juega la mayoría en ambas cámaras.
El sospechoso ha sido identificado como Cesar Sayoc, simpatizante republicano con un amplio historial criminal, y supuestamente dueño de una camioneta llena de engomados de apoyo a Donald Trump y con mensajes agresivos contra sus críticos.
Cesar Sayoc, de 56 años fue detenido en una tienda de componentes de coches en Plantation, al sur de Florida, cerca de la residencia del sospechoso en la localidad de Aventura. Nacido en Brooklyn, Nueva York, ciudad donde se han interceptado la mayoría de los paquetes explosivos, Sayoc tiene un largo historial delictivo que se remonta a 1991. Votante registrado del Partido Republicano, el sospechoso tiene antecedentes de tráfico de medicamentos, robo y fraude, y había sido detenido anteriormente por amenazar con utilizar una bomba. Rastros de ADN en los paquetes condujeron a los investigadores a la pista de Sayoc. La policía no ha aclarado si actúo solo o si tiene cómplices.
Donald Trump aplaudió la rapidez con la que el sospechoso fue detenido, y ha calificado los actos de «aterradores y despreciables». «Nunca debemos permitir que la violencia política eche raíces en Estados Unidos, y no voy a permitirlo». También se lamentó del efecto que esto pueda tener en los resultados electorales a su partido, “Salgan a votar”, ha pedido a los republicanos.
Mientras tanto, más artefactos siguen apareciendo, esta mañana la policía interceptó otros tres nuevos paquetes explosivos, dirigidos a los senadores demócratas Cory Brooker y Kamala Harris, y al exdirector nacional de Inteligencia James R. Clapper.
Estos hallazgos, se suman a otros dos ayer, dirigidos el ex vicepresidente Joe Biden y al actor de cine Robert De Niro. En total son 13 los paquetes enviados y las autoridades no descartan que puedan ser más. Los otros destinatarios han sido los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la congresista Maxine Waters, el ex fiscal general Eric Holder, y el multimillonario y donante demócrata George Soros, entre otros.
Opina