*Se acerca el 18
Los tiempos de la política se han acelerado y las elecciones en tres entidades en el próximo mes de junio son el termómetro y arranque para el proceso electoral de sucesión en la presidencia de la república. En menos de noventa días habrá elecciones en Nayarit, Coahuila y el Estado de México, esta última de vital importancia y su resultado nos daría una visión de lo que pueda suceder en las presidenciales.
*Las encuestas empiezan a hablar
Nayarit es el caso más claro, el candidato del PAN Antonio Echevarría, arrancó la campaña para la gubernatura con gran distancia en las preferencias y no se le han acercado a menos de diez puntos en la intención del voto, las últimas encuestas de Massive Caller lo ponen con una ventaja de 18 puntos y es la constante. Ya se puede felicitar al panista por su triunfo.
*Coahuila más cerrado
En el caso del estado de los Moreira, les pertenece desde hace doce años, las cosas son diferentes, casi desde el principio, el PAN se sacudió del PRI, su principal contendiente, y se ha mantenido arriba, con una ventaja entre los 3 a 5 puntos, prácticamente el margen de error de la mayoría de las encuestas, lo que hace que la pelea entre Miguel Ángel Riquelme del PRI y Guillermo Anaya del PAN, resulte más interesante, está muy cerrada. El resultado al parecer favorecería al PAN por escaso margen, pero es tan precaria la ventaja, que es reversible.
*Elección a tercios
En el Estado de México es donde la elección se presenta muy interesante; algunos observadores la ven como una elección a tercios entre PRI, PAN y MORENA, incluso cuando en todas las encuestas Alfredo de Mazo queda en tercer lugar. Sin embargo aun cuando los indecisos rondan el 20 por ciento y la ventaja que la candidata de MORENA Delfina Gómez, presenta en prácticamente todas las mediciones de intención del voto una ventaja precaria, en general anda entre los 24 ó 25 puntos de preferencias, le sigue Josefina Vázquez Mota con dos o tres puntos abajo en los 21 ó 22 y Alfredo del Mazo se mueven entre los 17 ó 20 puntos. Los pronósticos son que se cerrará entre Vázquez Mota y Delfina Gómez. Aunque la caída de Javier Duarte podría derivar en perjuicios al principal contendiente de la elección, por supuesto nos referimos a López Obrador.
*También acá hace aire
Con la posibilidad de la elección, acá en el estado de Chihuahua, ya se empieza a especular sobre la reelección en alcaldías y diputaciones. En el caso de la alcaldesa Maru Campos, nadie duda que buscará la reelección y no se ven aún enemigos al frente, aun cuando faltan sólo meses para que inicie el proceso electoral.
*En Juárez se puede poner interesante
Es claro que el alcalde Armando Cabada, tiene en el horizonte la reelección, se insiste en pláticas con López Obrador, busca cobijarse bajos las siglas de MORENA. Sin embargo, desde el pasado proceso electoral ya un grupo de empresarios apartidistas o con sus propias filias, manejaban el nombre de Alejandra de la Vega, para lanzarla por algún partido o bien por la vía independiente. La actual circunstancia podría retomar el viejo proyecto ya, con la postulación clara del PAN.
Opina