Roma, Italia.— “La vida del papa estuvo en peligro dos veces”, afirmó el médico del pontífice tras su alta hospitalaria, luego de cinco semanas de internación que preocuparon al mundo.
El papa Francisco fue dado de alta este domingo del Hospital Gemelli de Roma, donde estuvo luchando contra una neumonía doble, y regresó al Vaticano para continuar su recuperación.
El pontífice apareció en público por primera vez en semanas, saludando a las personas y haciendo un gesto de aprobación con el pulgar desde un balcón. Aunque se le veía frágil y con dificultades para hablar, agradeció a la multitud y reconoció a una mujer que sostenía flores. También impartió una bendición, aunque con cierto esfuerzo para levantar los brazos.
Francisco, de 88 años, fue ingresado el pasado 14 de febrero por una infección respiratoria grave que derivó en una infección polimicrobiana y evolucionó a neumonía en ambos pulmones.
Su equipo médico anunció que su condición se ha estabilizado, lo que permitió que fuera dado de alta para convalecer en su residencia del Vaticano, Casa Santa Marta, donde permanecerá en recuperación durante los próximos dos meses.
Durante su hospitalización, el Papa solo fue visto una vez cuando el Vaticano difundió una fotografía de él rezando en la capilla del hospital. Aunque no presidió la oración del Ángelus en los últimos seis domingos, continuó ofreciendo reflexiones semanales.
En su más reciente mensaje del Ángelus, Francisco expresó:
“Durante este largo periodo de hospitalización, he tenido la oportunidad de experimentar la paciencia del Señor, que veo reflejada también en el incansable cuidado de los médicos y del personal sanitario, así como en el cuidado y la esperanza de los familiares de los enfermos.”
El doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo médico, informó que durante los 39 días de hospitalización, el Papa enfrentó dos episodios críticos que pusieron su vida en peligro. Destacó que la etapa de convalecencia será clave y recomendó que el pontífice retome gradualmente sus actividades, evitando reuniones con grandes grupos de personas por un tiempo.
El tratamiento incluyó semanas de ventilación mecánica no invasiva y oxígeno, y aunque la voz del Papa muestra mejoría, aún necesita tiempo para una recuperación completa.
Por su parte, el doctor Luigi Carbone, vicedirector del servicio de salud del Vaticano, señaló que Francisco se encuentra de buen ánimo y, aunque pidió su alta en los últimos días, continuará con el tratamiento y fisioterapia en casa.