La aplicación de la Constitución no está al contentillo de ningún gobernante en México, así sea presidente de la República, gobernador del Estado o presidente municipal, dijo el gobernador Javier Corral al participar en el acto del CII Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna.
“No está al gusto de ningún gobernante, decir cuándo se aplican las normas y los principios que establece la Constitución. Es una norma imperativa, quiere decir, que nos obliga a todos”, expresó el mandatario, quien tomó la Protesta de Lealtad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a 300 alumnos de quinto y sexto grado de primaria de los subsistemas estatales y federal, en evento realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua.
Javier Corral les dijo a los estudiantes de Primaria que la Constitución, en materia de leyes, “es la mamá de todos los pollitos”.
“Esto es –explicó– que está por encima de las constituciones, de las leyes federales, de las leyes locales y por eso uno dice guardar la Constitución. Uno no dice, voy a respetar las normas que me gusten de la Constitución. Yo tengo que aplicar la Constitución, me gusten algunas de sus normas o no”.
El titular del Ejecutivo estatal consideró que ese debería ser el mínimo básico, el acuerdo elemental que se debe defender en el momento político que está viviendo México, por la asunción de un nuevo Gobierno y el anuncio de muchos cambios y transformaciones, las cuales, reiteró, deben ceñirse a la Constitución vigente.
“Mientras no la reformemos, mientras no la cambiemos, mientras no hagamos otra o la reformemos integralmente, hay que respetar sus procedimientos, sus normas, sus principios, sus objetivos. Sería autodestructivo decir que en un momento sí la aplico y en otro no. O sacar de un baúl, de no sabemos qué, cuándo debemos aplicar el Estado de Derecho y cuándo no. Eso no lo podemos hacer”, agregó.
Indicó que si bien necesita adecuaciones, la Constitución vigente “nos permite ser una gran nación y permite a todos generar un orden, distribuye funciones, da a cada poder sus facultades y a cada nivel sus competencias”.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo, en el marco de la Constitución, el federalismo, que es lo que le da soberanía y autonomía a Chihuahua”, destacó el Gobernador.
Opina