Cruz y Bonilla a todo vapor
Mientras el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se lanzó este fin de semana a Jiménez y Parral, Marco Bonilla se fue a la frontera de Ciudad Juárez, donde, entre otras cosas, firmó un convenio con la Universidad Tecnológica del Estado de Chihuahua, dirigida por su correligionario Carlos Ortiz Villegas. Con este acuerdo, estudiantes de Juárez podrán realizar sus prácticas profesionales en el municipio de Chihuahua. Aunque parecería más práctico y barato hacerlas en Ciudad Juárez, en fin, cosas de precampaña.
Cruz en su recorrido estatal
Como cada domingo, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se lanzó al centro-sur del estado. Destacaron sus visitas a Jiménez y Parral, donde entregó una ambulancia y prefiguró su plan de gobierno para el 2027, si es que llega. Subrayó con entusiasmo la vocación económica de Parral hacia el turismo y visitó diversos medios de comunicación. La suerte está echada para ambos.
No se olviden de Andrea
Andrea Chávez, por su parte, al parecer trabaja en una alianza soterrada con el PRI. De buena fuente se supo de la relación entre Adán Augusto López y Alito Moreno. El líder de la mayoría morenista en el Senado ya trabaja en una alianza de facto del PRI para su protegida, Andrea Chávez Treviño. Fuera de estos tres personajes, olvídese de los demás; ni Jesús Valenciano, quien ya fue a China y también tiene anuncios espectaculares, ni ningún otro nombrado tiene probabilidades reales en este momento.
El discurso de Andrea ya es caduco
Con mucha seguridad al hablar y con gran solvencia en la forma, la senadora Andrea Chávez Treviño avienta su discurso. Solo que ya está en el síndrome de Lilly Téllez: se repite tanto que, teniendo apenas un par de meses en el cargo, su discurso ya se agotó. No pasa de: “Ganamos con 800 mil votos, ustedes ninguno”, “Andrés Manuel es el mejor presidente en la historia de México”, “Somos la generación del cambio”, “Es tiempo de mujeres”, y dos o tres sound bites más. Necesita pensar un poco más antes de levantar la mano y soltar el discurso con soltura y buena dicción. López Obrador, en las mañaneras, tenía un estilo similar, pero su galería de conservadores del siglo XIX le daba más variedad, además del recurso de poner a cantar al Chico Che, medios de los que carece la senadora chihuahuense.
Fili Terrazas, un destape extraño
Tanto por la forma como por las escasísimas posibilidades, incluso contándose con los dedos de una mano quienes parecen tomarlo en serio, el magistrado Filiberto Terrazas Padilla soltó, ante un pequeño grupo de notables priistas —notables sobre todo porque no han brincado a Morena o MC—, su intención de buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Juárez. Tiene cadáveres en el clóset, mismos que saldrían a la luz. Aunque no debe preocuparse: eso no pasará. Sus posibilidades son ínfimas y, de concretarse, sería una clara jugada de sacrificio al peón, con el riesgo de que el escaso apoyo que aún exista para el PRI se reduzca aún más.
Se arriesga Fili…
Con solo revisar su actuación al frente de PROFECO hay suficiente para acabarlo, y eso que no duró ni un año en ese cargo.
Agresiva llegada de chinos a Chihuahua
Sobre todo en Ciudad Juárez, se abren grandes almacenes con los productos más inimaginables “made in China”, a precios de hasta un cincuenta por ciento por debajo del mercado local. La alarma ya comenzó a cundir entre el comercio fronterizo, y los chinos siguen buscando lugares amplios y bien ubicados para seguir abriendo sus macrotiendas. Sin lugar a dudas, por Juárez pasa ya “la ruta de la seda”. El gigante dormido que Napoleón pedía no despertar, ruge muy fuerte.