El cierre del centro penitenciario Tres Marías, conocido como Islas Marías, ha generado diversas críticas, ya que se trata del penal mejor clasificado del país.
La Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ruth Villanueva, dijo en un programa de ADN 40 que las Islas Marías es el único que no debe cerrarse.
Recordó que el penal, donde viven 13 mil personas sentenciadas, es el mejor clasificado del país, de acuerdo con una evaluación de la CNDH.
“La prisión de las Islas Marías funciona para que los reclusos, de largas condenas, puedan vivir ahí con sus familias. Ahora los llevarán a otros penales. El reino de la ocurrencia”, escribió el analista Julián Andrade Jardí en Twitter.
Por su parte, el fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo que el cierre de las Islas Marías puede generar complicaciones en los penales del país.
En Tres Marías hay personas que estuvieron recluidas en centros penitenciarios de Chihuahua y que se trasladaron hacia aquel lugar entre 2012 y 2015, por lo que podrían ser regresados a los centros en los que se encontraban internados.
Opina