*Corral en su laberinto
El gobernador Javier Corral, es un extraño caso en la política nacional, si en este momento se hiciera una encuesta de conocimiento y popularidad en el país, seguramente saldría entre los diez primeros nombres y ya desde hace semanas y meses, algún columnista o comentario en redes lo candidatean para la presidencia en el 2024.
*Corral en su laberinto (II)
Si el mismo ejercicio se hiciera en Chihuahua, los resultados serían por decir lo mínimo, menos benévolos; en este espejo se debe mirar el Peje, de hecho sería muy bueno que Andrés Manuel López Obrador volteara a Chihuahua y analizara los dos años de gobierno de Corral. Uno de los primeros casos que debe repensar AMLO es la promesa del gabinete paritario, mitad hombres y mitad mujeres, ya el caso de Chihuahua cambió, la inoperancia en Obras Públicas y en Desarrollo Urbano acabaron con esa utopía, misma que mantiene el presidente electo con mayores posibilidades de éxito dado que tiene todo el país para escoger a esas mujeres que necesita y las hay cuando volvemos la vista al país. Corral tuvo la limitante que conlleva un estado muy grande en extensión pero con una población de tan sólo 3.8 millones de habitantes.
*Corral en su laberinto (III)
Ese primer cumplimiento de promesas de campaña, seguramente le costó mucho aunque no se conoce referencia de sus cavilaciones y esfuerzos, el hecho es que ya el gabinete no es paritario y a decir de un amigo del propio gobernador, el abogado Nelson Olavarrieta, elevó a una capturista de datos a secretaria de la Función Pública, así de difícil fue cumplir con la promesa. Son decisiones torales.
*Corral en su laberinto (IV)
Empezamos esta columna hablando de lo bien que se mueve el gobernador Corral en el ámbito político nacional y cómo proyecta a nivel país, una personalidad atractiva y deseable para la Presidencia de la República; es de hecho el segundo chihuahuenses en los últimos 50 años por lo menos, que se encuentra en esa tesitura, el primero fue Pancho Barrio, quien fue imaginado alguna vez dominando con su estatura a la multitud en el Paseo de la Reforma, como candidato presidencial por el eterno Porfirio Muñoz Ledo, fuera de ellos dos, ningún otro ex gobernador chihuahuense ha sido mencionado como presidenciable, fuera de su círculo de abonados.
*Corral en su laberinto (V)
Lo cierto es que no es miel sobre hojuelas lo que está viviendo el gobernador Javier Corral, sólo le quedan dos años de gobierno y muchas promesas que cumplir, sobre todo en Ciudad Juárez, a cuyos habitantes a prometido una y otra vez darles lo que merecen, y hasta el momento nada se ha visto. Creo que el gobernador tiene sus esperanzas puestas en dos juarenses por adopción: Felipe Siqueiros y Gustavo Elizondo, quienes tendrán que trabajar a contra reloj para que el gobernador, al que repito le quedan dos años, cumpla con sus promesas a su ciudad de nacimiento (lo de El Paso, es mero accidente) que concentra más del 40 por ciento de la población estatal.
Opina