Claudia Sheinbaum es oficialmente la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En una ceremonia de casi tres horas en el Palacio Legislativo de Donceles, ante la presencia de López Obrador, la nueva Jefa de Gobierno tomó protesta, hecho que la convierte en la primera mujer en gobernar la capital mexicana por elección directa.
Ya como jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su primera intervención, ha rendido un sentido homenaje a las víctimas de la matanza de 2 de octubre del 1968 en Tlatelolco, anunciando la desaparición del cuerpo de Granaderos: «La Policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo», mientras la multitud que abarrotaba el Congreso se puso de pie para aplaudirla.
Sheinbaum se comprometió en trabajar por el bien de los capitalinos y enfocar sus esfuerzos en combatir la desigualdad, la discriminación —especialmente a mujeres, comunidad LGBTTI y pueblos indígenas—, la falta de agua, el acceso a una educación para todos, la inseguridad.
Ya casi para cerrar el acto, alabó el espíritu solidario de los habitantes de la capital, manifestado especialmente los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. «Dos veces hemos sido testigos de lo que es capaz este pueblo. En especial nuestros jóvenes», expresó. «Vamos a hacer todo, todo, todo, lo que esté en nuestras manos para estar a la altura de este pueblo solidario y generoso al que tenemos el orgullo de pertenecer. No les vamos a fallar”.
Durante su discurso agradeció en una mención especial al mandatario mexicano, con quien inició su carrera política en el año 2000, como Secretaria del Medio Ambiente, del Distrito Federal, durante la jefatura de gobierno del López Obrador: “Es un honor haber caminado al lado de quien hoy es presidente de la República “, dijo Sheinbaum.
No reelección y no nepotismo; habrá reformas: Sheinbaum
Querétaro, Querétaro.- Era una promesa de campaña que ahora se convertirá en iniciativa de reforma constitucional. Bajo la consigna de “¡Sufragio efectivo, no reelección!” y “¡No al nepotismo!”, la presidenta Claudia Sheinbaum...
Opina