Ciudad de México.- Hoy en la madrugada fue reelecta Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; en contra de toda lógica, en contra de la opinión de un número importante de senadores de Morena, quienes finalmente se plegaron a la línea que vino de arriba. No necesariamente orden de Claudia Sheinbaum.
La revista digital Eme Equis capta el momento en que Javier Corral vota por Rosario Piedra, a pesar de que minutos antes había dicho que estaba en contra de la reelección en la CNDH.
El fotógrafo Rogelio Morales logra un acercamiento que revela el voto del chihuahuense: “Aunque poco antes de la medianoche de ayer el morenista Javier Corral publicó un largo posteo en X explicando por qué estaba en contra de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH, finalmente terminó votando por ella en los primeros minutos del miércoles”, consigna el medio informativo.
El fotoperiodista de Cuartoscuro, al hacer zoom, documentó que Corral Jurado “tachó el nombre de Piedra Ibarra en la cédula que llenó apoyado en el podio y que depositó en la urna transparente sin ‘cantar’ el sentido de su voto, como lo hicieron muchos morenistas. En el video se observa que escribe algo más en la parte de abajo después de tachar el nombre.
“Simplemente dobló la hoja y la ingresó. Las otras dos candidatas eran Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Diz. Votó en secreto, a diferencia de sus compañeros.
Minutos antes, en un largo post en X, había definido su postura: ‘Durante el proceso que convocamos las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, con el fin de integrar una terna y seleccionar de entre ésta a la titular de la @CNDH para el periodo 2024-2029, me fui convenciendo de que lo mejor para la institución era una renovación de su actual presidenta’, escribió a las 11:50 de la noche en X: ‘Mi postura sobre la renovación de la titularidad de la @CNDH, en modo alguno es una descalificación a la Maestra Piedra. Ni su historia, ni su biografía, ni su compromiso social ha estado bajo cuestionamiento, ni al centro de nuestras valoraciones.’
En un doble discurso, el senador panista de Morena dejó en claro que estaba en contra de la reelección. Minutos antes de votar había dicho que estaba en contra de la reelección.
Había escrito: ‘Hoy tuvimos un diálogo amplio, franco e intenso en el grupo parlamentario de Morena; tras esa deliberación se ha resuelto apoyar la reelección de la Maestra Piedra Ibarra. He expresado a mis compañer@s mi respeto por esa decisión, pero no la comparto’, finalizó.
La parquedad de la presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo de hoy parece confirmar que su simpatía estaba con Nashieli Ramírez, quien salió con las mejores calificaciones y tiene una biografía de vida que deja en claro su compromiso con los Derechos Humanos.
La rebelión previa; en las horas anteriores a la votación, corrieron versiones sobre morenistas en contra de la reelección de Piedra Ibarra, quien llegó a la terna final a pesar de ser la peor calificada.
El bloque oficialista en el Senado reelige a Rosario Piedra para otros cinco años en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre un acalorado debate sobre la secrecía del voto y las dudas de Javier Corral, quien finalmente acató, tal y como lo hizo cuando votó a favor del Fobaproa; en aquel momento también expresó dudas.
Reveladoras dudas las tenidas por Corral Jurado en los días inmediatos a la elección: “Escuchando las voces de quienes quieren proponerla (a Rosario Ibarra) para ser reelecta se internó a la terna. La terna tiene que escuchar a distintos grupos parlamentarios, no solamente se trata de conseguir, en efecto, los perfiles más idóneos y mejor evaluados, también se busca tener el mayor consenso político posible”, señaló cuando el proceso estaba en Comisiones.
A las dos de la mañana de hoy se cometió lo que diversas voces y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como la Miguel Agustín Pro, calificaron como un atentado más a la institución. Siempre manifestaron que lo peor que le pasó a la CNDH fue la presidencia de Rosario Piedra, y hoy la reeligen.
Piedra Ibarra ganó con 87 votos de los senadores morenistas y los de otros senadores que en el camino y por diversas razones se han unido al bloque mayoritario. Nashieli Ramírez Hernández, con todo y la simpatía de la Presidenta, sacó 36 votos. La cantidad de votos para Rosario Piedra la había contado con anticipación Adán Augusto López.
Lea el Post en X