Encima del cerro apodado “La Langosta”, se encuentra el Alcázar de Chapultepec, Moctezuma Ilhuicamina (1440-1468), mandó construir el manantial y el acueducto al pie del montículo, efectuó una pequeña pirámide en la parte baja y determinó sembrar árboles, además inició una obra de albarrada para separar el agua dulce del agua salada del Lago de Texcoco.
Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520), construyó un Teocalli, Hernán Cortés erigió una fábrica de pólvora y una Ermita en donde se veneraba al jesuita San Francisco Javier (1506-1552).
El Virrey Luis de Velasco (1550-1564), fue nombrado por el Rey de España Carlos I (1517-1556) y V de Alemania, por ser Luis de Velasco un hombre honrado, de gran moralidad, quien protegió a los indígenas como si fuesen sus hijos, decretó la libertad de los que padecían esclavitud, dijo: “La libertad de los indios es más importante que todas las riquezas del mundo”.
Principió la cimentación de lo que sería el Castillo de Chapultepec, inauguró la Real y Pontificia Universidad de México.
La Santa Hermandad se valió del recurso de colgar a los asaltantes que robaban los caminos.
La minería novohispana creció, Luis de Velasco promovió expediciones hacia la península de la Florida, se le llamó “Padre de la Patria”.
Dicen que de tal palo, tal astilla, su hijo Luis de Velasco, marqués de Salinas, fue nombrado dos veces Virrey de la Nueva España de 1566 a 1595 y de 1607 a 1611 por los Reyes de España Felipe II (1556-1589) y Felipe III (1598-1621), cumpliendo satisfactoriamente sus actividades, él trascendió al realizar la Alameda en la hoy llamada Ciudad de México.
Promovió el viaje de Sebastián Vizcaíno al Japón, con fino tacto y paciencia condujo los destinos de la Nueva España, abatió la corrupción utilizando sólo su valor y su determinación, En premio de su lealtad y sus buenos servicios, en 1611 se le designó con la más alta distinción, ser Presidente del Real Supremo Consejo de Indias.
El ministro de Carlos III (1750-1788) , José de Gálvez recomendó a su hermano Martín de Gálvez como Virrey de la Nueva España (1783-1784), quien impulsó los cimientos de lo que sería el Alcázar de Chapultepec, una misteriosa enfermedad le ocasionó la muerte, en seguida fue designado como Virrey su hijo Bernardo de Gálvez Ortega (1785-1786), siendo ennoblecido por el rey Carlos III al otorgarle el título de Conde de Gálvez, él continuó con la edificación del Alcázar de Chapultepec, falleciendo de una misteriosa enfermedad.
José de Gálvez, Ministro de Carlos III solicitó el nombramiento de otro sobrino llamado Lucas para ser intendente de Yucatán, a los seis meses fue víctima el Ministro de una dolencia extraña falleciendo en Madrid, España.
El Virrey Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, Conde de Revillagigedo (1789-1794) fue considerado el mejor Virrey, no sólo por ser un hombre honrado, prudente y justiciero, además dinámico, emprendedor, visionario e incansable, introdujo el desagüe y las atarjeas, empedró las calles e instaló el alumbrado, estableció el servicio de limpia y la recolección de la basura e hizo poner números en las casas, organizó la policía tanto en el turno diurno como en el nocturno, persiguió sin piedad a los ladrones y asesinos, caracterizándose su gobierno por la mano dura que usó en contra de los criminales.
A partir de esa fecha fue llamada “La Ciudad de los Palacios”, se le conceptuó como estadística, realizó el primer censo de la población, ordeno iniciar en el Alcázar de Chapultepec el Archivo de la Nación.
Por su determinación disminuyó a cero la corrupción, en su gobierno no hubo malversación de fondos públicos, ni ocio en las oficinas de gobierno, la historia lo conceptúa como el mejor de los Virreyes.
Manuel Félix Fernández adoptó el nombre de Guadalupe Victoria, fue Presidente Constitucional (1824-1825), utilizó plantas y hojas de los árboles de Chapultepec para tratar de curarse de la epilepsia que padeció.
En 1822 desembarcó en Veracruz el masón de Joel Robert Poinsett, quien apoyó la Doctrina Monroe, pretendió que México cediera a los Estados Unidos parte de su territorio, fue fundador de la Logia Yorquina, los políticos mexicanos asuzados por Poinsett se inició la época los cambios de los Presidentes en turno, hasta que el Secretario de Relaciones, José María Bocanegra en 1829 le exigió a Poinsett se retirara de México.
Siendo presidente de México Antonio Bustamante (1839-1841), se estableció el Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec y en 1847 ocurrió la sublime gesta heroica de los seis cadetes que dieron su vida por la Patria, Juan Escutia, Fernando Motes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Suarez y Juan de la Barrera.
Por instrucciones del General Antonio López de Santa Anna en 1842 se construyó el torreón llamado “El caballero alto”, en semejanza a las fortificaciones de los fuertes feudales, para subir había que ascender 94 escalones para llegar al Mirador.
La Emperatriz María Carlota, Amalia, Victoria, Clementina, Leopoldina, esposa del Emperador de México Fernando, José, María, Maximiliano de Habsburgo Loren (1864-1867), logró ampliar el Alcázar de Chapultepec, ella adornó los muros con pinturas de Santiago Rebull (1817-1902), destacando el baño de la Emperatriz, su recámara y el tocador (hechos de Boullé), la sala de música y el de juego, el comedor conteniendo finísima cristalería, cubiertos de plata y los muebles al estilo Luis XV, el aposento guarda el recuerdo de los Monarcas.
También se hicieron mejoras en el bosque, gracias al trabajo de 200 austriacos que trazaron y formaron las avenidas, embelleciendo la jardinería, instalaron el museo zoológico con animales traídos del extranjero, se plantaron fresnos, teniendo semejanza el vergel con los jardines italianos de Pincio.
Don Porfirio Díaz Mori fue primero presidente de facto y después ocupó nueve veces la presidencia de México, reedificó el Castillo de Chapultepec, dándole su actual fisionomía, mandó perforar en su base un túnel hasta la mitad del cerro el cual conducía a la entrada de un elevador, mismo que ascendía hasta la recámara que utilizó Don Porfirio Díaz.
Venustiano Carranza Garza, quien expidió el Plan de Guadalupe y de agosto de 1914 a mayo de 1920 fue Presidente Constitucional, él planeó la terraza del Castillo de Chapultepec.
Habitaron el Castillo de Chapultepec Álvaro Obregón Salido, Presidente de 1920 a 1924 el cual reprimió la actividad pública del clero, encarceló a sacerdotes, ordenaron .los asesinatos de Felipe Carrillo Puerto y en mancuerna con Plutarco Elías Calles, los homicidios de Venustiano Carranza, Manuel R. Serrano y compañía, fusilados sin formación de causa en Huitzilac en octubre de 1927 y sin juicio alguno el fusilamiento del jesuita Miguel Agustín Pro Juárez, quién segundos antes de recibir las balas en su pecho gritó: “Viva Cristo Rey”, así como otros tres cristeros que dieron su vida por Cristo Rey, me faltaría papel para detallar los miles de muertes acaecidas en la guerra cristera iniciada el 1 de enero de 1926 al 21 de julio de 1929 y para ser exactos fallecieron 20 mil cristeros, 60 mil soldados federales y miles de católicos que fueron privados de su vida.
El “honrado” de Obregón adquirió en 1925 la finca Náínari y las propiedades de la compañía constructora Richardson y ni se diga de Plutarco Elías Calles que adquirió gracias a su rapiña de 1924 a 1928, la Hacienda Santa Bárbara a un paso de Chalco, Estado de México, la casona de Las Palmas en Cuernavaca, la finca de El Tambor en Sinaloa, la hacienda de La Soledad en Nuevo León y otros activos.
El General y presidente socialista de Lázaro Cárdenas del Río aprobó ceder el Castillo de Chapultepec a favor del Museo Nacional de Historia, el cual fue inaugurado en 1944, por el Presidente Manuel Ávila Camacho
Opina