El líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps obtuvo un amparo que lo protege ante cualquier orden de aprehensión en su contra, esto luego que el Sindicato de Trabajadores Petroleros lo denunciara ante la SEIDO por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
El juez primero de Distrito con sede en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, justificó que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, no le notificaron sobre alguna orden de captura en contra de Romero Deschamps.
El Juez aseguró que el titular de la FGR y los jueces de control del Altiplano se le había informado que debían presentar dicha información, a lo que hicieron caso omiso. Por tanto, y con base en el artículo 142 de la Ley de Amparo, que obliga a considerar como presuntamente existente la orden de aprehensión o cualquier acto reclamado, que no sean presentados, Romero Deschamps pudo obtener el amparo.
“Se les tienen por presuntivamente ciertos los actos a éstas reclamados consistentes en: por cuanto hace a la primera: la emisión de la orden de aprehensión y del citatorio girados en contra del quejoso y por la diversa autoridad la ejecución de éstas”, se lee en el amparo con número 51/2019.
Para mantener la vigencia de esta protección, el juez ordenó al líder petrolero el pago de 10 mil pesos, pero aclaró que este amparo no lo protege contra alguna orden de captura por un delito con prisión preventiva oficiosa.
Avión “espía” sobrevuela el mar de Baja California
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detección de un vuelo a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, un evento que despertó...
Opina