Cerca de cuatro mil migrantes centroamericanos que integran la caravana migrante lograron derribar las vallas y el cerco policíaco en la frontera guatemalteca y han comenzado a entrar a México.
Luego de momentos de tensión en el cruce entre ambos países los migrantes finalmente abrieron la reja amarilla del puente y entraron corriendo hacia Tapachula, Chiapas. «¡De aquí no nos vamos hasta que nos dejen pasar!, gritaba la caravana, amontonada contra la cerca de uno de los dos puentes fronterizos. «¡Los inmigrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!”, coreaban al tiempo que exigían pasar.
Del lado guatemalteco, la frontera era vigilada por integrantes de la Policía Nacional y militares de Guatemala, acompañados de tanquetas. En tanto que la frontera mexicana en Chiapas, está vigilada por un contingente de la Policía Federal.
Se espera que las autoridades mexicanas abran la frontera y permitan el ingreso de los migrantes hondureños bajo un proceso de revisión de sus documentos migratorios.
Opina