La Secretaría de Relaciones (SRE) notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte con fines de extradición.
«Hago referencia a las diversas solicitudes de extradición internacional que la Procuraduría General de la República ha formulado ante esta Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que conforme al marco jurídico aplicable sean presentadas al Gobierno de los Estados Unidos de América, respecto del señor César Horacio Duarte Jáquez», indicó en un oficio Rosario Elena Graham Zapata, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.
«A fin de que sea procesado en territorio nacional por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero común y federal», se agrega.
«Esta Secretaría de Estado giró las instrucciones correspondientes a la Embajada de México en Washington D.C. Estados Unidos de América para que por la vía diplomática fueran presentadas ante el Departamento de Estado de ese país».
La funcionaria federal enlistó en el documento enviado al Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, las 11 órdenes de aprehensión entregadas.
Agregó que con el propósito de transparentar el trámite de las peticiones, la Unidad Jurídica, como lo hace en todas las peticiones que presenta la Procuraduría General de la República, procedió a dar el correspondiente seguimiento.
«Y mediante comunicación electrónica ASJ-15779 del 16 de mayo de 2018, solicitó a la citada Embajada de México en Washington presentara una nota diplomática ante el mencionado Departamento de Estado, a fin de conocer el estado jurídico de las peticiones que hasta esa fecha se habían presentado en contra del señor César Horacio Duarte Jáquez», anotó Graham Zapata.
Opina