Cambios necesarios en el equipo de Maru
De los cambios y enroques en el equipo de gobierno de Maru Campos en Ciudad Juárez, el más urgente y esperado desde hace meses, tal vez años, fue el de Óscar Ibáñez. El anterior representante del gobierno estatal en Ciudad Juárez, desde su nombramiento, fue una sorpresa, dado su carácter poco dado a las relaciones públicas y, en general, retraído.
Óscar Ibáñez, el del Yunque
La presencia de Ibáñez como representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez solo se explicaba porque la generación de panistas al mando en este momento, con motivo del cambio generacional, está formada por jóvenes ultraderechistas y juramentados que fueron reclutados en los tiempos del boom panista, allá por 1983, cuando tomó vuelo la ultraderecha. Sus más activos reclutadores entre los jóvenes chihuahuenses eran Manuel Espino Barrientos, Jorge Manzanera y el propio Óscar Ibáñez. Su llegada a la representación parecía un detalle de agradecimiento por parte de los tatamandones del PAN de hoy hacia uno de sus mentores.
Tiene experiencia académica
Es de esperar que las credenciales académicas de Óscar sean bien aprovechadas en la UTCJ. En realidad, es el beneficio de la duda, ya que en la JMAS, a pesar de contar con estudios de posgrado en uso y tratamiento de aguas, terminó construyendo unos adefesios inútiles que les dicen jardineras captadoras de agua de lluvia. ¡Bueno! Por el bien de los alumnos, esperemos que Maru le haya atinado.
Carlos Villegas pinta bien
El exrector de la UTCJ, Carlos Villegas Ortiz, es, desde la fundación de la universidad, el rector que más proyección e interacción con los grupos sociales de la frontera ha tenido. El puesto de representante del gobierno requiere ese talante; parece un buen intercambio. Nunca un rector de la Universidad Tecnológica había tenido tanta atención mediática por sus actividades… pinta bien.
Los otros cambios
La llegada de Raúl García Ruiz a Recaudación de Rentas y de Austria Galindo a la Subsecretaría de Derechos Humanos, alguna explicación tendrá, que escapa al discernimiento de este columnista. Solo la señora de Russek lo sabrá.
No era cualquiera el policía asesinado en la capital
Víctor Hugo Sosa Martínez, el policía asesinado ayer saliendo de su casa al norte de la ciudad de Chihuahua, no era un policía cualquiera. Era el jefe de la División de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Gilberto Loya, a quien se le va el tiempo y no podrá estrenar su Torre Centinela. Desde esa posición se tiene mucha información privilegiada. Además, tenía a su madre y padre, así como a su tío y sobrino, trabajando en la misma dependencia.
Algo sobre la División Bancaria
Si alguna división dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública no se justifica, es la de la División Bancaria, nombre que se presta a equívocos. Pareciera que se dedica a cuidar que los bancos no sean asaltados o algo parecido; nada más lejos de la realidad. Son cientos de elementos repartidos por todo el estado, prestando el servicio de guardaespaldas a los ricachones del estado. Son los guardaespaldas vestidos de civil que sirven de choferes y cuidadores de hijos a los grandes empresarios de Chihuahua; los que les cuidan a sus hijos en las borracheras de los centros nocturnos. Es un área que debe ser revisada con rigor y muy probablemente desaparecer. Es un tiradero de dinero del erario.
¿Felicitarlos o mejor hacer mutis?
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar recibieron de la organización Líderes Mexicanos la presea del 2025 a la “Visión transformadora al servicio de México”, en el caso de Ariadna, y en el caso del alcalde juarense, la presea fue “Mejor desempeño en gobierno municipal”.
Creo que consignar es suficiente… hoy haremos mutis.
Sergio Nevárez salió fifí
Ir a las oficinas centrales de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS) es un verdadero tormento. El amplio estacionamiento, que antes era destinado a los usuarios, hoy es un espacio muy desahogado para los empleados, que ocupan más o menos una tercera parte del espacio en horas pico.
Don Sergio Nevárez, con gran visión, ya que se acerca el verano y el quemante sol, construye bien y con buenos materiales techos en el estacionamiento exclusivo para los funcionarios… buen material, ¡eh! Nada que ver con el hierro que utilizan en las rejillas de sus desagües públicos, que parecen chicharrones y son peores que los baches.