Bonilla se siente amarrado e ignora a Maru
La molestia de la gobernadora con el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla, se ahonda. El alcalde está muy por encima de cualquier correligionario para lograr la nominación como candidato del PAN a la gubernatura en 2027 y se siente tan sobrado que se da el lujo de desoír a Campos Galván, quien es en gran medida impulsora de la carrera política del presidente municipal de la capital. Este no parece darse cuenta de que del plato a la boca se cae la sopa, y que desde la gubernatura se pueden hacer campañas para tratar de sacar de la jugada incluso a los propios correligionarios.
César Duarte tuvo éxito
Sobre menospreciar al gobernador o gobernadora en turno, como es el caso, se puede hacer un breve análisis de los casos recientes. Duarte Jáquez la emprendió contra Marco Adán Quezada por el fatal accidente del “Extremo AeroShow”, en donde murieron 13 espectadores y hubo decenas de heridos. Marco Adán era popular en el PRI y entre la ciudadanía, e iba por la candidatura a la gubernatura. César lo agarró de su cuenta y lo sacó de la jugada. Con la fuerza que aún le quedaba a Quezada, logró que se postulara a su esposa Lucía Chavira, y el gobernador se encargó de que ganara Campos Galván. Situación muy similar a la de Ciudad Juárez, en donde engañó a Teto Murguía Lardizábal y cometió la infamia con los juarenses de imponer a Armando Cabada.
Corral Jurado fracasó
Quien no tuvo la estrategia adecuada para tratar de detener a Maru Campos Galván fue el panista, en ese entonces, en el cercano 2021, Javier Corral. Este la persiguió por medio de la fiscal carnala Gema Chávez, quien le armaba casos a contentillo a Corral, pero se encontró con una aguerrida y de notable templanza María Eugenia Campos Galván, quien, vinculada a proceso, le ganó la gubernatura a Morena. No obstante, el veleidoso y pasional Javier, mujerujo, le diría María Félix, le dio su apoyo a Morena a cambio del Consulado de Sevilla. Ergo, no solo perdió la gubernatura, sino el cargo diplomático. Aunque, como dijo Gerardo Fernández Noroña, Morena terminó salvándolo de la cárcel.
Bonilla es imbatible dentro del PAN o lo parece
El alcalde de Chihuahua podría repetir la historia de Maru, de lograr la nominación, aun si la gobernadora se dedica a poner piedras en el camino, cosa que aún no ha hecho. Aunque en la reciente reunión de alcaldes, alcaldesas y gobernadores (son las inconveniencias del lenguaje inclusivo), Campos Galván tuvo más deferencias para Jesús Valenciano, alcalde de Delicias, que para su criatura. Bonilla puede hacer lo que le dé su gana, pero sería un error perder el favor de la gobernadora, quien puede terminar entendiéndose mejor con Cruz Pérez Cuéllar que con él. Está a tiempo de llegar nuevamente a un trato amable y deferente para con Maru, ya que con diez puntos abajo en preferencias electorales con respecto a Morena, le vendría muy bien.
Si le funcionó a Adriana, pensará Cuauhtémoc
La falta de convicción partidista y la ignorancia de lo que es la lealtad para algo o alguien dan resultados en política. Tenemos un caso muy a la mano con Adriana Terrazas, quien, faltando a su lealtad para con Morena, terminó como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México. Al parecer, la fórmula le gustó al diputado local, al pastor de los diputados morenistas Cuauhtémoc Estrada, a quien el también diputado morenista Óscar Ávitia reclama que es mejor acordando con los panistas que con sus compañeros de partido.
Andrea Chávez arma equipo para 2027
En estas campañas adelantadas todos andan armando sus equipos, y Andrea ya empieza a mostrar a sus aliados para llegar a la gubernatura. El principal, por supuesto, es el líder de los senadores Adán Augusto López, quien hace alianzas en México con el político chihuahuense del signo que sea. Ya está apalabrado con Alito Moreno, líder nacional del PRI, con Javier Corral, quien con su pobre base partidista le ha podido aportar al regidor Miguel Riggs. Pero el senador Juan Carlos Loera busca la alcaldía de Juárez y su apoyo es para senador Chávez Treviño. También es importante la labor que la aún dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, le brinda abiertamente.