Seúl, Corea del Sur.- China, Japón y Corea del Sur preparan una respuesta conjunta a los aranceles de Estados Unidos, creando un poderosos bloque económico que se opone a las diarias amenazas del presidente de Donald Trump.
Según medios estatales chinos, esta coordinación complementa su anuncio de negociar un tratado de libre comercio en la zona, lo que los podría convertir en la zona económica más fuerte del planeta.
 China, Japón y Corea del Sur han acordado responder conjuntamente a los aranceles estadounidenses, según ha informado esta tarde la cadena estatal china CCTV en su cuenta en las redes sociales.
Según la agencia Reuters, esta decisión, que aún no han confirmado los respectivos gobiernos, se produce después de que los tres países mantuvieran el domingo su primer diálogo económico en cinco años, con el objetivo de facilitar el comercio regional mientras las potencias exportadoras asiáticas se preparan para los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Japón y Corea del Sur buscan importar materias primas para semiconductores de China, y China también está interesada en comprar chips de Japón y Corea del Sur, según informó la cuenta, Yuyuan Tantian, en una publicación en Weibo.
Las tres partes acordaron fortalecer la cooperación en la cadena de suministro y profundizar el diálogo sobre los controles de exportación, según la publicación.
Durante la reunión del domingo, los ministros de comercio de los tres países acordaron “cooperar estrechamente para mantener conversaciones integrales y de alto nivel” sobre un tratado de libre comercio entre Corea del Sur, Japón y China para promover el comercio regional y global, según un comunicado emitido tras la reunión.
Los ministros se reunieron para prepararse ante el anuncio de nuevos aranceles por parte de Trump, previsto para el miércoles, en lo que él llama el “Día de la Liberación” y que pone fin a las alianzas comerciales de Washington.
Pekín, Seúl y Tokio son importantes socios comerciales de Estados Unidos, aunque han mantenido desacuerdos entre sí por cuestiones como disputas territoriales y el vertido por parte de Japón de aguas residuales de la central nuclear de Fukushima, tras ser dañada por un tsunami. Este acercamiento provocado por Trump en defensa de sus economías, hace suponer a observadores geopolíticos, que son el bloque económico que puede parar la lluvia de órdenes ejecutivas que salen profusamente de la Casa Blanca.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...