Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detección de un vuelo a 83 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, un evento que despertó múltiples especulaciones.
La Sedena no precisó si se trataba de un avión de origen estadounidense, aunque sí confirmó que la aeronave se mantuvo fuera del espacio aéreo mexicano, en aguas internacionales, según lo reportado por el Centro de Control de Área Mazatlán al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI).
Este avistamiento ocurre luego de que el pasado lunes 3 de febrero se reportara que una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, especializada en la intercepción de señales eléctricas, sobrevoló las costas de Sinaloa sobre el mar de Cortés.
El avión Boeing RC-135V Rivet Joint recorrió una ruta desde Culiacán hasta la frontera con Sonora, para luego rodear la península de Baja California y regresar a Estados Unidos, según los registros de la plataforma FlightRadar24.
De acuerdo con esta misma plataforma, que monitorea en tiempo real los vuelos de aeronaves en todo el mundo, el Boeing de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha realizado al menos en dos ocasiones recorridos similares.
Dicha aeronave está diseñada para misiones de “inteligencia de señales” e “inteligencia electrónica”, lo que significa que es capaz de recopilar y analizar información electromagnética con fines militares.