Washington, D.C.- El presidente Donald Trump anunció que su decisión de aplicar aranceles a las importaciones de petróleo dependerá de si considera que el precio cobrado por sus dos socios comerciales, México y Canadá, es justo. No obstante, la base de sus medidas arancelarias sigue siendo la intención de frenar la inmigración ilegal y el contrabando de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo.
Trump hizo el anuncio mientras firmaba nuevas órdenes ejecutivas en la Casa Blanca, donde reiteró que los aranceles del 25% a los productos importados desde sus socios del T-MEC entrarán en vigor a partir de mañana, sábado.
El riesgo de aranceles sobre el petróleo canadiense y mexicano podría contradecir la promesa de Trump de reducir la inflación mediante la disminución de los costos energéticos. De aplicarse, estos aranceles podrían trasladarse a los consumidores en forma de un aumento en los precios del combustible, un tema central en la campaña presidencial de Trump, quien prometió reducir a la mitad los costos energéticos en un año.
«Dentro de un año, a partir del 20 de enero, reduciremos a la mitad los precios de la energía en todo el país», declaró Trump en un evento en Pensilvania en 2024. Una encuesta de AP VoteCast reveló que el 80% de los votantes consideraba el precio de la gasolina una preocupación importante. Trump obtuvo el apoyo de casi 6 de cada 10 votantes que expresaron inquietud por el costo del combustible.
Estados Unidos importó en octubre pasado casi 4.6 millones de barriles diarios de petróleo de Canadá y 563,000 barriles de México, según la Administración de Información Energética. En ese mismo mes, la producción diaria estadounidense alcanzó un promedio de casi 13.5 millones de barriles.
Matthew Holmes, vicepresidente ejecutivo y jefe de políticas públicas de la Cámara de Comercio de Canadá, advirtió que los aranceles de Trump terminarían afectando primero a Estados Unidos al generar costos más altos.
«Esta es una medida en la que todos pierden», señaló Holmes. «Seguiremos trabajando con nuestros socios para demostrarle al presidente Trump y a los estadounidenses que esto no hace la vida más asequible, sino más cara, además de generar conflictos entre nuestras empresas integradas».
Por su parte, Trump minimizó cualquier posible impacto negativo de los aranceles sobre la economía estadounidense, a pesar de las advertencias de diversos análisis económicos que prevén un aumento en los precios.
«No necesitamos los productos que ellos tienen», afirmó el mandatario. «Tenemos todo el petróleo y la madera que necesitamos», agregó.
Trump también anunció que China deberá pagar aranceles por la exportación de productos químicos utilizados en la fabricación de fentanilo. Anteriormente, había propuesto un arancel adicional del 10% sobre las importaciones provenientes de China.
El precio del petróleo cotizaba en torno a los 73 dólares por barril el jueves por la tarde. En junio de 2022, durante la administración de Joe Biden, los precios superaron los 120 dólares por barril, coincidiendo con una inflación récord en cuatro décadas y un creciente descontento público con el gobierno demócrata.
Actualmente, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de 3.12 dólares por galón, una cifra similar a la del año pasado, según AAA. Más tarde, el jueves, Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a los países que buscan alternativas al dólar como moneda de intercambio global.
El mandatario ya había hecho una advertencia similar en noviembre contra el grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sugerido que las sanciones contra su país y otros han impulsado la necesidad de desarrollar una moneda alternativa al dólar estadounidense.
«Exigiremos a estos países aparentemente hostiles que se comprometan a no crear una nueva moneda para los BRICS ni a respaldar ninguna otra divisa que sustituya al poderoso dólar estadounidense. De lo contrario, se enfrentarán a aranceles del 100% y deberán despedirse de vender sus productos en nuestra maravillosa economía», publicó Trump en sus redes sociales.