Ciudad de México.- La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que el partido no postulará a familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz. Este cambio interno se dio a conocer después de que el Senado modificara la reforma contra el nepotismo para no afectar la alianza con el Partido Verde.
Alcalde informó que Morena promoverá cambios en sus estatutos para impedir que familiares de gobernantes en funciones sean postulados a cargos públicos a partir de las elecciones locales de este año y en 2027, en línea con la propuesta original de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En congruencia con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo y no reelección, nuestro partido-movimiento NO PRESENTARÁ propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz”, declaró la dirigente.
Con esta medida, Morena busca mantener el espíritu de la reforma impulsada por la presidenta, y además promoverá modificaciones internas para que en la elección intermedia de 2027 no se asignen candidaturas a familiares de los actuales gobernantes en ningún nivel.
“También presentaremos ante el Congreso Nacional de Morena una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable en el proceso electoral de 2027”, agregó Alcalde, luego de que el Senado ajustara la reforma para que su aplicación plena inicie en 2030.
La reforma constitucional enviada por Sheinbaum busca impedir que familiares, hasta en cuarto grado de consanguinidad, sean postulados a cargos de elección popular, con el fin de eliminar el nepotismo dentro del gobierno.
Si Morena establece estos candados, algunos de los principales afectados serían Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal, quienes han manifestado su intención de contender por las gubernaturas de Guerrero y Zacatecas, estados actualmente gobernados por su hija y hermano, respectivamente.
En el Senado, la medida generó polémica luego de que Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena, acordara con Manuel Velasco, del Partido Verde, modificar la propuesta enviada por la presidenta Sheinbaum.